EDUCAR Y ACTUAR, LA APUESTA DE WORLD VISION A LA OLEADA DE INCENDIOS EN COLOMBIA

En los últimos días, los medios de comunicación y la opinión pública han tenido bajo el foco los múltiples incendios que se han producido en Colombia. Sin embargo, World Vision viene fortaleciendo en las comunidades grupos para capacitar y actuar frente a las acciones del cambio climático.

25-01-2024
Grupo Ecopad en Leticia.

Colombia está experimentado altas temperaturas que están marcando récords históricos. Durante el cierre del mes de enero, son protagonistas duraderos y diversos incendios a lo largo y ancho del país. Esta crisis ecológica es el resultado de la suma de factores como el cambio climático, el fenómeno de El Niño, actos personales y comunitarios que comprometen el medio ambiente.

Ante esta emergencia, World Vision ha estado en ciudades como Barranquilla, Medellín, Manizales, Bucaramanga, Soacha, Leticia, entre otras, formando a las comunidades para que conozcan los riesgos de llevar a cabo fogatas o quemas de basura y para que se fortalezcan desde las familias y los barrios acciones que protejan el medio ambiente. 

“Los grupos ECOPAD (Equipos Comunitarios para la Acción Humanitaria y el Desarrollo), son espacios donde niñas, niños, adolescentes y adultos que viven en comunidades vulnerables están conociendo del cambio climático y de gestión de riesgos. Ellas y ellos se están formando y entendido cómo el cambio climático impacta la vida de sus comunidades y a través del accionar colectivo, promovemos buenas prácticas”, afirmó Ricardo Esteban, líder de sostenibilidad ambiental y cambio climático de la ONG.

Durante esta semana, los esfuerzos de diversas instituciones como Cuerpo Oficial de Bomberos, Defensa Civil, Policía y Ejército Nacional, entre otras, han estado concentrados en poder contener y posteriormente apagar los incendios para así evitar que miles y miles de hectáreas de bosque con diversas especies de fauna y flora autóctona se sigan perdiendo. Sin embargo, las autoridades han alertado que muchos de estos incendios pueden tener origen humano. Al respecto, Esteban Ricardo:

“En Colombia más del 95% de los incendios son provocados por el hombre, no quiere decir pirómanos, es más por descuido o falta de conocimiento. Por esto nosotros consideramos que una de las líneas de acción prioritarias es trabajar con las comunidades, explicarles los riesgos de hacer una fogata o de quemar basura, que conozcan el valor ecológico de sus territorios y que se apropien de acciones como la recolección de basuras en espacios públicos, acciones que permitan proteger el medio ambiente”.

Conoce más sobre World Vision: DESERCIÓN ESCOLAR Y EXTRAEDAD: DESAFÍOS PARA EL REGRESO A CLASES

En la ciudad de Barranquilla, World Vision realizó durante esta semana un taller donde participaron más de 40 niñas, niños y adolescentes de pueblos originarios para conocer y aprender prácticas del cuidado de la tierra y el medio ambiente. En este taller se promovió una comprensión más profunda de la relación entre la naturaleza y la niñez desde una perspectiva espiritual, cultural y ambiental y se estimuló la creatividad y expresión artística como mecanismo de protección del medio ambiente. 

 “Cuando me acerqué a tocar el tronco del árbol pude reconocer con facilidad lo frágil que podría ser, con las hojas supe que era el árbol de mango e inmediatamente me acordé lo rico que es y lo importante que es para nosotros”, afirmó Stefani, una niña de 12 años participante.

A su vez, en la ciudad de Manizales, World Vision junto a la Fundación Bolívar Davivienda han estado promoviendo la sostenibilidad ambiental y el bienestar comunitario mediante la implementación de huertas agroecológicas y la conformación de grupos de gestión del riesgo.

En este proceso, están participando grupos Ecopad conformados por niños y niñas de instituciones educativas y la Fundación Niños de Los Andes. En Manizales ya se conformaron 3 grupos Ecopad, quienes se han capacitado sobre el correcto uso del territorio, la apropiación del mismo, la importancia de la agroecología para mejorar la salud mundial y cómo a través de ella se puede mitigar los efectos del cambio climático.

Durante esta semana, el mundo conmemora el Día de la Educación Ambiental (26 de enero) luego de que Naciones Unidas decretaran este día para promover la educación como mecanismo para generar conciencia frente a las problemáticas ambientales. Como respuesta a este llamado, World Vision continua impulsando estas acciones para dar una respuesta a los fenómenos meteorológicos extremos y así evitar acciones de emergencia cómo los que actualmente afronta el país.

También te puede interersar: HUERTAS, UNA SOLUCIÓN PARA PREVENIR EL HAMBRE

Suscríbete a nuestro boletín