HUERTAS, UNA SOLUCIÓN PARA PREVENIR EL HAMBRE

La cifra de niñas, niños, adolescentes y personas que padecen inseguridad alimentaria en el mundo pone una alerta en el mundo. Ante este escenario, World Vision está promoviendo la construcción de huertas como un mecanismo de prevención y formación en la niñez y adolescencia de Manizales.

02-01-2024
Participantes ECOPAD

En la ciudad de Manizales, World Vision junto a la Fundación Bolívar Davivienda han estado promoviendo la sostenibilidad ambiental y el bienestar comunitario mediante la implementación de huertas agroecológicas y la conformación de grupos de gestión del riesgo en la comunidad.

Estas acciones son una respuesta a los fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, sequías, entre otros, los cuales están aumentando en frecuencia e intensidad debido al cambio climático. Estas condiciones tienen un efecto devastador en la seguridad alimentaria y la nutrición de las comunidades más vulnerables.

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la actualidad se presentan evidencias de desplazamiento de personas debido al deterioro de tierras y pérdida de medios de vida asociados a la agricultura. Como respuesta a esta crisis, World Vision implementa diferentes modelos para promover la seguridad alimentaria de la niñez y sus familias.

En Manizales se realiza un proyecto con el que se busca adelantar acciones basadas en la agroecología, mediante la formación de huertas sostenibles que implementan los principios de CSA (agricultura climáticamente inteligente, por sus siglas en inglés) a niñas, niños y adolescentes.

También te puede interesar: UNA NAVIDAD POSIBLE GRACIAS A LOS PROGRAMAS DE PATROCINIO

En este proceso participan grupos Ecopad (Equipos Comunitarios para la Acción Humanitaria y el Desarrollo) conformados por niños y niñas de instituciones educativas y la Fundación Niños de Los Andes. En Manizales ya se conformaron 3 grupos Ecopad, a quienes se ha capacitado sobre el correcto uso del territorio, la apropiación del mismo, la importancia de la agroecología para mejorar la salud mundial y cómo a través de ella se puede mitigar los efectos del cambio climático.

Los grupos Ecopad, también realizaron la evaluación de riesgos en 2 iglesias y 2 instituciones educativas, esto como aporte a la gestión del riesgo y generación de espacios seguros para la niñez y sus familias.


 

“Las capacitaciones en la Fundación Niños de Los Andes, nos han ayudado a entender la importancia del cuidado del suelo, para la producción de alimentos saludables. Hemos aprendido la importancia de consumir alimentos más sostenibles y conocer la importancia para la salud”, afirmó Sandra, una de las participantes del proyecto.

Otra de las reflexiones que ha dejado el proceso es el llamado que hace la comunidad para que se continúe con este tipo de programas y se contemple procesos posteriores a las formaciones de las huertas, para que así sea más perdurable en el tiempo estas formaciones.

Este proyecto es una muestra de las distintas líneas de acción que ha realizado World Vision para promover seguridad alimentaria en las comunidades más vulnerables. Con la presencia en Manizales, World Vision amplía la zona del eje cafetera su presencia nacional, la cual abarca desde La Guajira hasta Leticia, Amazonas y desde Ipiales, Nariño hasta Puerto Santander, Cúcuta.

SUFICIENTE: 

 Es de resaltar que, como parte de la labor de World Vision en los últimos años, la organización ha entregado asistencia alimentaria a 7,9 millones de personas a nivel global. Esto promueve no solo una buena salud, sino también una adecuada nutrición para garantizar el desarrollo integral de las niñas y los niños. 

Además, se está impulsando la iniciativa mundial SUFICIENTE, cuyo objetivo es poner fin al hambre y la malnutrición infantil. Esta iniciativa representa la más reciente contribución de World Vision para alertar sobre la emergencia global del hambre. 

La desnutrición en la niñez es una problemática que debe ser de interés para todas y todos, y también debe abordarse de manera inmediata. Esto se logra mediante la unión y el compromiso, tal como lo promueve World Vision, que continuará extendiendo su apoyo para garantizar la tierna protección de la niñez. 

Conoce más sobre World Vision: ALARMANTE SITUACIÓN DE NUTRICIÓN SALUDABLE PARA LA NIÑEZ


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia  y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

 

Suscríbete a nuestro boletín