DESERCIÓN ESCOLAR Y EXTRAEDAD: DESAFÍOS PARA EL REGRESO A CLASES

  • A pesar de que enero y febrero son generalmente los meses en los que más niñas y niños retornan a las aulas de clase, hay miles de ellos que no pueden continuar con sus estudios por las distancias para llegar a la escuela, por tener una edad superior a la esperada para un determinado grado, o por falta de documentos para ingresar a las Instituciones Educativas.
  • World Vision por medio de proyectos enfocados en el acceso a la educación, contribuye al cierre de brechas y abre oportunidades para el aprendizaje de la niñez más vulnerable.
22-01-2024
Niño participante del proyecto la Educación no puede esperar

En el Día Internacional de la Educación, es indispensable conocer las leyes y políticas que cobijan la educación para las niñas y niños en el país. La Ley 115 de 1994, denominada como la Ley general de Educación de Colombia refiere que “la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”.

Es con esta definición de la ley que la organización humanitaria World Vision, en su premisa de que cada niña y niño pueda vivir su vida en plenitud, hace partícipe a miles de niñas y niños a lo largo del territorio nacional en programas y proyectos que promuevan la educación como un derecho fundamental, permanente y democratizador en las comunidades vulnerables.

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Esta comprensión se hace necesaria ante el panorama preocupante que muestra que más de 400.000 niñas, niños y adolescentes detuvieron o abandonaron sus estudios a finales del 2022 e inicios del 2023, según cifras del Ministerio de Educación. Adicional a ello, la misma entidad en el mes de noviembre del 2023, mencionó que la tasa de deserción intra anual preliminar a nivel nacional se encuentra casi en el 4%.

Lo anterior sin mencionar los obstáculos a los que se deben enfrentar las niñas, niños y familias migrantes provenientes de Venezuela, quienes debido a la dificultad de establecerse en un lugar digno y no contar con la documentación necesaria que les permita entrar a la población formal, ponen en pausa su educación lo que en la mayoría de veces, se traduce en extraedad.

“Regresar a clases no es algo fácil de asegurar para todos los niños y niñas, este debería ser un pleno ejercicio del derecho a la educación, y en esto influyen diferentes aspectos que hay que considerar como son las condiciones socioeconómicas de las familias, sus intenciones de buscar oportunidades en otros lugares o el costo que les implica cuando tienen varios hijos/as en edad escolar. En este sentido, el retorno a la escuela es un momento clave para que el ecosistema educativo ponga en marcha estrategias integrales que ayuden a derribar las principales barreras en educación, al tiempo que posibiliten una educación más democrática y sin exclusiones”, menciona Sara Saldarriaga, Líder de Educación en World Vision.

La educación no puede esperar

World Vision, implementó durante 3 años el proyecto “La educación no puede esperar” financiado por el fondo de Emergencias para la educación, Education Cannot Wait y la Embajada de Canadá, enfocado en mejorar el acceso a educación de calidad, protectora y equitativa para la niñez y adolescencia migrante y refugiada que no asiste a la escuela por cualquier situación, apoyando a un promedio de 39.000 personas incluyendo a la niñez y sus familias quienes se beneficiaron con este proyecto.

Del 2021 al 2023, 1.687 niñas, niños y adolescentes que no se encontraban estudiando entre el periodo de uno año a tres años, pudieron acceder al sistema educativo colombiano en los departamentos de Antioquia, La Guajira y Norte de Santander, por medio del Modelo Educativo Flexible de Aceleración del Aprendizaje y la estrategia no formal de Refuerzo Escolar avalada por el Gobierno Nacional; ofertas alternativas que mejoran las habilidades básicas de lecto-escritura, matemática y habilidades socioemocionales y para la vida.

Todo ello, sin dejar de lado la inclusión y la participación de todas las comunidades incluyendo la etnia Wayuu y niñas y niños con discapacidad. 1.891 niñas, niños y adolescentes, mejoraron sus competencias básicas y socioemocionales, permitiendo la reducción de los niveles de deserción escolar y aumentando la tasa de retención estudiantil apoyada en medidas de permanencia como  entrega de kits de raciones de alimentos, mobiliaria, kits de higiene, donación de uniformes, canastas educativas, rehabilitación y mejoramiento de aulas y baterías sanitarias, entre otros.

La organización humanitaria World Vision, invita a las instituciones educativas y entidades de gobierno a garantizar el derecho a la educación de todas las niñas y niños que se encuentran en el territorio nacional incluyendo la población migrante, refugiados, comunidades de acogida, indígenas y colombianos, sin importar su condición económica, racial o de nacionalidad.


*‘La Educación no puede esperar’ es una alianza financiada por Education Cannot Wait, conformada por el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Fundación PLAN, Save the Children, UNICEF Colombia y World Vision, quienes se unen para trabajar por la educación de la niñez en nueve departamentos de Colombia. De forma articulada se promueve el acceso a la educación de manera equitativa y segura, con estándares de protección para mejorar el bienestar de la niñez migrante, colombianos retornados y de las comunidades de acogida


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia  y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

 

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