POR UN ESTUDIO SIN TEMOR PARA LAS NIÑAS Y NIÑOS

· El 9 de septiembre del 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó esta fecha conmemorativa como el Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques en contextos frágiles. La organización World Vision, conmemora esta fecha reiterando la importancia de velar por la protección de la niñez y adolescencia en zonas de conflicto.

· En noviembre del 2023, se cumplirá un año de la adhesión de Colombia a la Declaración sobre Escuelas, siendo el país número 116 en afirmar su compromiso con la protección de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, docentes, rectores y escuelas en contextos de conflicto armado.

05-09-2023
Por unas escuelas protegidas y seguras

Los hechos violentos hacia niñas, niños y adolescentes por eventos armados, aumentaron un 11,5 % en 2022 acorde a las cifras del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado (ONCA). Por otro lado, según la COALICO, entre los meses de enero y marzo del 2023 se han registrado más de 4.500 niñas, niños y adolescentes víctimas de eventos que afectaron a la niñez en contextos de conflicto armado; entre ellos 1.126 fueron víctimas de ataques y ocupación de escuelas, hospitales y otros bienes civiles en el mismo contexto.

Ante este contexto que se sigue presentando en el país, la organización humanitaria World Vision quiere hacer un llamado al cese de los ataques de violencia desmedida que se presenta en territorios vulnerables y donde son las niñas, niños y adolescentes quienes son los más afectados. Es primordial que se garantice la protección de la niñez incluidos el cuerpo docente en aras de que el derecho al estudio y a la vida, sea respetado.

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“Celebramos la adhesión de Colombia a la declaración de escuelas seguras, pero también es importante que sea incorporado a una política pública. Es importante que se promuevan unas condiciones mínimas para que tanto la comunidad que rodea a las escuelas y la comunidad educativa, emprendan acciones que promuevan el cuidado, no solo del espacio físico, sino de la protección integral incluyendo a la niñez. No solo es acceder a la matrícula, sino acceder a espacios formativos que permitan el óptimo desarrollo sin los altos riesgos”, comenta Sara Saldarriaga, líder de educación para World Vision Colombia.

Es de vital es que las escuelas no sean construidas cerca de unidades militares, que no sean utilizadas como zonas de refugio durante los enfrentamientos e incluso, después de algún desastre natural o emergencia, la escuela si bien puede ser punto de encuentro, no sea utilizada únicamente para este fin sino que se tengan en cuenta los procesos educativos de la niñez.

Por lo anterior, la creación de una política pública, permitiría reglamentar y hacer tangible todos los procesos que promuevan los entornos seguros en las escuelas y donde se respete el derecho a la educación.

Desde World Vision, celebramos los esfuerzos que realiza el Sistema Integral para la Paz y la Comisión de la Verdad sobre el proceso de ‘La escuela abraza la verdad’ donde se reconoce cómo han sido las escuelas afectadas en el conflicto y donde se quiere incorporar en el pensum académico, esta memoria histórica y su afectación con la niñez para que se genere un ejercicio de no repetición, justicia y reparación.

Con el programa de ‘La educación no puede esperar’ World Vision junto con otras organizaciones, continúan promoviendo esfuerzos conjuntos para tener entornos y escuelas más seguras, que permitan garantizar el derecho a la educación de la niñez migrante, retornada y de comunidades de acogida.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables

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