WORLD VISION INICIA SUS ACCIONES HUMANITARIAS CON VENESPERANZA EN CUNDINAMARCA

Durante la segunda fase del programa VenEsperanza, World Vision apoyará a 2.396 hogares de migrantes venezolanas, colombianos retornados y población de acogida en Soacha, esto para brindar asistencia humanitaria multipropósito, además de contribuir al mejoramiento nutricional de las familias e implementar modelos de medios de vida que les permitan fortalecer las capacidades para el emprendimiento y el aumento de los ingresos.

11-01-2023
Jornada de acta de entrega para las y los participantes del proyecto

Conoce más de VenEsperanza: https://venesperanza.co/

Actualmente Soacha es el Municipio del departamento de Cundinamarca que recibe mayor cantidad de comunidad proveniente de Venezuela debido a su cercanía con la capital del país y su economía con respecto a otros municipios aledaños.

De acuerdo a cifras de migración Colombia, para febrero de 2022, este municipio recibió cerca de 43.831 migrantes provenientes de Venezuela. Por ello y en el marco de la respuesta a la crisis migratoria, World Vision con el apoyo de USAID-Bureau de Asistencia Humanitaria, adelanta acciones de atención humanitaria enfocada a niñas, niños, jóvenes y adultos migrantes en las comunas 1, 2, 3 y 4 de Soacha, Cundinamarca.

En esta nueva fase de VenEsperanza, se desarrollarán tres componentes en apoyo a la población migrante, entre estos se destaca el denominado ‘Medios de Vida’. Esta es una metodología que busca incrementar la permanencia y estabilidad de las familias migrantes vulnerables a partir de la construcción o consolidación de sus planes de vida productiva. Por medio de estrategias de conformación de grupos de ahorro y capital semilla, las familias podrán ser agentes transformadores de sus propias vidas y generar ingresos que les permitan suplir sus necesidades básicas.

A través de VenEperanza, se busca lograr la consolidación de Grupos de ahorro con 893 personas, formación de emprendimientos a 256 migrantes con base en un capital semilla y el fortalecimiento de capacidades en cuanto a empleabilidad de 399 participantes. Todo ello acompañado de talleres, jornadas y actividades lúdicas que incrementen los conocimientos de la población elegida, las cuales cuentan con el apoyo de profesionales capacitados en medios de vida.

En cuanto a la respuesta integral que busca lograr el programa en Cundinamarca, a parte de la asistencia humanitaria multipropósito durante 6 meses, también se propone la mejora de las prácticas alimenticias de 4.267 personas, entre las que se incluyen madres, padres, cuidadores, madres gestantes y lactantes, niñas y niños, esto a través de consejerías, jornadas de tamizaje nutricional, sesiones comunitarias para la promoción de una alimentación saludable y complementaria.

De igual manera, y con el ánimo de lograr los objetivos de cada uno de los componentes, es imprescindible el trabajo con todos los actores claves de las comunidades como entidades de cooperación internacional y gobierno local para participar en jornadas de salud y ferias dirigidas a migrantes y población de acogida. En ellas se traslada la oferta institucional de los tres componentes para llegar a una mayor cantidad de población.

Así mismo, World Vision busca llegar a las familias más vulnerables para lograr una recuperación y un resurgimiento económico en Colombia, de manera que puedan sortear las necesidades básicas, pero que además, mediante procesos de formación y capacitación en temas como contabilidad, costos y mercadeo, puedan crear pequeñas unidades de negocio y fortalecer sus actividades comerciales desde el nuevo componente de Medios de Vida.


*VenEsperanza es un programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes de personas en situación de mayor vulnerabilidad, como migrantes venezolanos, retornados colombianos y comunidades de acogida. Este es un programa gratuito que es posible gracias al apoyo de USAID- BHA/ Bureau de Asistencia Humanitaria junto con las organizaciones humanitarias: Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín