“VOCES CON SENTIDO” FRENTE A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE INFANCIA

#PorLosNiños

World Vision y la Universidad Minuto de Dios se unen para llevar a cabo el Simposio “Infancias y Gobernanzas: Voces con Sentido”, un espacio virtual para presentar las investigaciones desarrolladas entorno a las políticas públicas sobre infancia en la ciudad de Cali.

10-11-2020
Simposio “Infancias y Gobernanzas: Voces con Sentido”

El espacio permitirá también desarrollar un ejercicio de reflexión y análisis sobre diferentes miradas y caminos para el desarrollo de los temas de infancia, permitiendo además evidenciar como los diferentes gobiernos locales vienen avanzando en la inclusión de temas relacionados con la niñez dentro de sus programas de gobierno y políticas públicas.

Y es que acorde al más reciente informe de World Vision Colombia, se evidencia las actuales políticas y marcos legales de Colombia en torno a la prevención y lucha contra la violencia contra la niñez apenas cumple al 54 por ciento.

Una situación que según la ONG presenta grandes desafíos, especialmente frente al mapeo y costeo de acciones de prevención, atención, restitución, persecución y erradicación de la violencia contra la niñez, que no presenta ningún avance en la legislación actual.

Situación que también evidencia Niñez YA en sus recientes informes sobre la inclusión de temas de niñez y adolescencia en los Planes de Desarrollo Territorial en todos los departamentos del país, revelando que las regiones se están “quedando cortas” para hacerle frente a la situación de riesgo de las niñas, niños y adolescentes.

Acorde a la coalición y tras revisar las hojas de ruta de los próximos cuatro años en los 32 departamentos colombianos, se evidencia que son las regiones de Suroccidente y Caribe las que menos inclusión y avance presentan frente a los diez asuntos impostergables para la garantía de los derechos de la niñez en los territorios.

Departamentos como la Guajira, Magdalena, Bolívar, Sucre, Cauca, Huila y Putumayo presentan bajos niveles de inclusión de los temas de niñez y débiles estrategias de participación de niñas, niños y adolescentes frente a la gobernanza de las regiones.

“Los YA más bajos son: políticas públicas e inversión social, educación inicial, participación, fortalecimiento familiar, protección contra todo tipo de violencias, adolescentes con justicia restaurativa y pedagógica (Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes- SRPA) y cultura de paz reconciliación y convivencia”, asegura Niñez Ya en sus informes al referirse a la situación de la región Suroccidente.

Por lo mismo, para World Vision resulta prioritario desarrollar espacio de reflexión en torno a estos temas, generando escenarios de participación para que la voz de la niñez y la adolescencia sea la protagonista.


Consulte la programación del simposio aquí: https://bit.ly/3ljNv0x

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital