VENESPERANZA FINALIZA SU INTERVENCIÓN EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO

Durante los picos más altos de contagio a causa de la pandemia por COVID-19, miles de migrantes venezolanos se vieron desalojados de sus hogares y tuvieron dificultades para conseguir alimentos, según ACNUR. Ante esta realidad durante los años 2021 y 2022, el programa VenEsperanza, de la mano de World Vision, apoyó a más de 10.800 hogares pertenecientes a población migrante, retornada y de acogida en 15 municipios del departamento del Atlántico con asistencia multipropósito, talleres de alimentación complementaria y lactancia materna, además de apoyo en el pre-registro con el ETPV.

20-10-2022
Durante casi dos años, el proyecto VenEsperanza apoyo a miles de migrantes, retornados y comunidades de acogida

World Vision, con el apoyo de USAID-Bureau de Asistencia Humanitaria, desde el año 2019, brindó asistencia humanitaria multipropósito a 39.341 migrantes, colombianos retornados y comunidades de acogida y trabajó de la mano con 40 socios, aliados gubernamentales y miembros de la sociedad civil para la identificación de la población más vulnerable.

La crisis migratoria ubicó al Atlántico como uno de los departamentos que más recibió migrantes venezolanos en todos los municipios, siendo Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia y Sabanalarga algunos de los municipios con mayor población migrante y retornada. Según los últimos registros de Migración Colombia, 175.265 migrantes se encuentran en el departamento con grandes necesidades.

La población que no cuenta con ingresos estables, generalmente formó sus hogares en asentamientos, invasiones, sectores rurales, donde las desigualdades y necesidades relacionadas con la salud habitacional, alimentación, poco acceso a recursos para el sustento diario, familias con niños y niñas con desnutrición y no escolarizados fue una constante en la población.

Ante este panorama con doble afectación por la crisis migratoria y por el COVID-19 VenEsperanza dio su respuesta integral con tres componentes que se complementaron para el beneficio de las familias participantes: asistencia multipropósito; acompañamiento, asesoría y sensibilización sobre temáticas relacionadas a la nutrición; y orientación para acceder al ETPV.

Referente al componente nutricional, se logró la instalación y apertura de tres espacios de lactancia materna en convenio con la Fundación Clínica San Ignacio, ESE UNA Universitaria en el municipio de Soledad, y el Centro de Salud Galapa para la atención de 1.144 mujeres gestantes y lactantes, a quienes se les acompañó en la sensibilización y buena práctica de la lactancia materna. Más de 4.850 niñas y niños menores de 5 años, participaron de jornadas que les permitieron reconocer buenas prácticas alimenticias y hábitos saludables en sus primeros años de crecimiento.

“Al revisar el camino recorrido, es gratificante ver los resultados de los esfuerzos de un equipo que trabajó y que caminó junto a las comunidades (…) Familias que lograron vincular a sus niños al sistema educativo, adquiriendo ropa, calzado y útiles para el buen desarrollo de su formación; familias que invirtieron en salud habitacional y familias que emprendieron un negocio con la compra de insumos, materiales y herramientas para seguir produciendo para el sustento del hogar. Todo este impacto es reflejo de la esperanza que regresa a esas familias que nunca pensaron poder lograr salir adelante en medio de la adversidad”. Jenny Mier, Coordinadora del proyecto en Atlántico.

Finalmente, 3.422 migrantes recibieron asesoría, orientación en el proceso de pre-registros para contar con el ETPV y apoyar su proceso de regularización y garantía de derechos otorgados por el gobierno nacional. Por medio de una unidad móvil que permitió el desplazamiento a diversos municipios y sectores, se llegó a más familias en 15 municipios del departamento.

World Vision agradece a todos los socios y entidades que apoyaron este programa con el que se logró el objetivo principal: mejorar las condiciones de vida de la población migrante, refugiada y de acogida que tuvo que dejar su país en la búsqueda de mejores oportunidades para sus familias.


*VenEsperanza es un programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes de personas en situación de mayor vulnerabilidad, como migrantes venezolanos, retornados colombianos y comunidades de acogida. Este es un programa gratuito que es posible gracias al apoyo de USAID- BHA/ Bureau de Asistencia Humanitaria junto con las organizaciones humanitarias: Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín