Semana Mundial de la Lactancia Materna

Bajo el lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”, desde el 01 al 07 de agosto, World Vision Colombia se unió a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF desde 1992.

05-08-2019
World Vision se une a la celebración, instaurada por OMS y UNICEF desde 1992.

La Semana Mundial de la Lactancia en 2019, busca promover estrategias innovadoras a través de las cuales fomentar la equidad de género, con las madres y sus parejas, para lograr una lactancia exitosa, que garantice las condiciones óptimas en la generación de entornos protectores para la primera infancia posicionándola como el vínculo primario de cuidado integral, afectivo y propicio para la niñez y la familia. Por lo mismo, la aprobación de la licencia de maternidad remunerada de un mínimo de 18 semanas y la licencia de paternidad remunerada, representan un gran avance.

Según la OMS, el aumento de la lactancia materna promueve una mejor salud en madres y niños, con el potencial de salvar 800.000 vidas al año, la mayoría de niñas y niños 0 a 6 meses, a nivel global. Además, la lactancia materna disminuye los riesgos de cáncer de mama y ovario, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas, en las madres, con el potencial de evitar 20.000 muertes al año por cáncer de mama1 (IARC, 2008, Lacey et al., 2009). Es así que se recomienda que la lactancia materna sea exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad; posteriormente, agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más.

World Vision Colombia celebra, promueve y realiza actividades para dar a conocer la importancia de la lactancia materna y con su estrategia de articulación con las Secretarías de Salud y los Centros de Desarrollo Infantil, fortaleciendo capacidades específicas en los equipos comunitarios de Gestoras de Salud, para monitorear el bienestar de niñas y niños, promoviendo una adecuada nutrición en la primera infancia, un esquema de vacunación completo y el acceso oportuno y sistemático a programas de crecimiento y desarrollo. En coherencia con ello, también ha formulado políticas internas de trabajo que se orientan al fortalecimiento de la familia, dirigidas a sus colaboradores en todo el país.

Desde esta perspectiva, como organización se reconoce que la Semana Mundial de la Lactancia también es el escenario ideal para la promoción de espacios laborales propicios que protejan y apoyen a las madres lactantes para que continúen con la práctica de lactancia cuando se reincorporan del período de licencia, permitiendo descansos para amamantar, un espacio seguro, privado e higiénico para extraer y guardar leche materna, y apoyo en servicios de guardería infantil.

Junto al Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio del Trabajo, las Alcaldías, los profesionales de la salud a nivel nacional, el ICBF, las IPS, EPS y ARL, y las empresas privadas y públicas, nos unimos a la celebración que busca movilizar y desarrollar acciones para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna y de prácticas apropiadas de alimentación de la primera infancia.

Durante 2018, se adelantaron jornadas de valoración del nivel nutricional, peso y talla, a 10.549 niñas y niños de las comunidades más vulnerables del país, identificando la necesidad de complementar con paquetes alimenticios, entregando un total de 4.537  a niñas y niños en déficit nutricional.

 

1. IARC (2008). World cancer report 2008. Lyon, International Agency for Research on Cancer.

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital