REGRESO A CLASES, UN RETO PARA TODOS

El regreso a clases implica no solo cuadernos y lápices, implica estrategias de protección, acceso seguro a las escuelas, seguridad alimentaria e integración comunitaria y familiar. Desafíos a los que World Vision a través de distintos proyectos y programas apoya en diversas regiones del país.

24-01-2023
Proyecto La Educación no puede esperar en el departamento de La Guajira

A finales de enero y comienzos de febrero, las instituciones educativas de calendario ‘A’ retornan a sus programas académicos. Una época del año que concentra no solo una planificación nacional, departamental y local por parte de las entidades educativas, sino también las emociones y sentimientos de niñas, niños y adolescentes que esperan regresar a las aulas para aprender, divertirse y alimentarse, gracias al Programa de Alimentos Escolares (PAE), el cual representa para algunos estudiantes la única oportunidad del día para adquirir nutrientes y vitaminas.

Con el marco del retorno del estudiantado, resulta indispensable recordar que en Colombia, el Código de Infancia y Adolescencia en su Artículo 28 señala que “los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a una educación de calidad. Esta será obligatoria por parte del Estado en un año de preescolar y nueve de educación básica”.

Un lineamiento que hace eco con lo sustentando en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el artículo 26: “(…) Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental (…). Con este preámbulo, se decidió desde el año 2019 declarar el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación.

En este sentido, World Vision en su trabajo de proteger a la niñez tiernamente, desarrolla una serie de estrategias enmarcadas en proyectos y programas que buscan facilitar al interior de las familias vulnerables el regreso a clase.

Entre diciembre 2022 y lo transcurrido del año 2023, la organización internacional ha entregado 13.149 kits escolares en las ciudades de Cali, Medellín, Bogotá, Montería, Barranquilla y Bucaramanga en sus programas de desarrollo. Con esta estrategia, World Vision pretende aportar a la calidad de la educación, pues al entregar a niñas y niños herramientas para que puedan desempeñar sus tareas y actividades de manera efectiva, se promueve la educación y se hace un frente a la deserción escolar.

Estas entregas de kits, también alivian el bolsillo de las familias vulnerables que en la mayoría de ocasiones, deben priorizar el alimento sobre el estudio de sus hijos y aún más, con el incremento en casi un 400% de los útiles escolares según declaraciones de Fenalco.

Adicionalmente, previo a la entrega de los kits escolares, World Vision desarrolla talleres con las familias, donde se les comparte el Decálogo del Acompañamiento Escolar, esto con el objetivo de sensibilizar a madres, padres y cuidadores sobre la importancia de la educación y el compromiso que adquieren en la formación de sus hijos e hijas. En estos talleres, también se comparten recomendaciones sobre la protección de niñas y niños, y se informa las diversas rutas de atención ante cualquier situación de violencia.

Por otra parte, World Vision desarrolla estrategias para que la niñez de primera infancia también tenga herramientas y conocimientos necesarios para promover su cuidado, protección y desarrollo; muestra de esto es la ciudad de Bucaramanga, donde más 1.050 padres, madres y cuidadores adquirieron libros gráficos de valores que tienen como objetivo fortalecer los espacios de lectura en familia.

Otro de los proyectos que promueve la educación en las comunidades más vulnerables y población migrante, es el proyecto “La Educación No Puede Esperar”* el cual ha apoyado 15.701 estudiantes de Riohacha, Paraguachón, Cúcuta, Puerto Santander y Medellín. Este proyecto, tiene como objetivo mejorar el acceso a educación de calidad, protectora y equitativa para los niños, niñas y adolescentes refugiados venezolanos que no asisten a la escuela y los de comunidades de acogida, priorizando el acceso a las instituciones educativas y capacitaciones a docentes.

El proyecto ECW también tiene como objetivo mejorar las aulas y baterías sanitarias de las escuelas, un trabajo que va articulado con la iniciativa de World Vision en promover espacios dignos y seguros para las niñas y los niños. En este sentido, además de ECW, hay socios como Argos que han dotado de filtros de agua a Instituciones Educativas de La Guajira; o alianzas con socios como World Vision España, World Vision Francia y Fundación Mutua Madrileña, las cuales han intervenido las instalaciones de Instituciones Educativas en el corregimiento de Loma Verde, Montería.

Con estas diversas acciones, World Vision continúa promoviendo en las comunidades vulnerables un acceso a educación de calidad y hace un llamado para que el retorno a clase sea íntegro y seguro para las niñas, niños, adolescentes, incluyendo a sus padres, madres o cuidadores.


*‘La Educación no puede esperar’ es una alianza financiada por Education Cannot Wait, conformada por el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Fundación PLAN, Save the Children, UNICEF Colombia y World Vision, quienes se unen para trabajar por la educación de la niñez en nueve departamentos de Colombia. De forma articulada se promueve el acceso a la educación de manera equitativa y segura, con estándares de protección para mejorar el bienestar de la niñez migrante, colombianos retornados y de las comunidades de acogida


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

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