PREOCUPANTE SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ

#PorLosNiños

Con el objetivo de brindarle a la niñez más vulnerable de las comunas en Medellín un espacio amigable y seguro para su recreación en tiempo de navidad, World Vision llevó a cabo el Cine Foro de Navidad con participación de 46 niñas y niños.

21-12-2020
Jornada de Cine Foro de Navidad con la participación de 46 niñas y niños.

Para la ONG el bienestar y la protección de la niñez más vulnerable es la prioridad en el mes de diciembre. Una época en la que muchas niñas y niños se ven expuestos a múltiples vulnerabilidades como la violencia, el abuso, el abandono, la explotación laboral, la desnutrición, entre otras, producto de la grave afectación por la actual pandemia que ha limitado en gran medida el acceso a recursos económicos de miles de familias en la región.

Por lo mismo, resulta fundamental seguir adelante con su compromiso por el bienestar y la protección integral de la niñez más vulnerable a través de la jornada de Cine Foro de Navidad con la participación de 46 niñas y niños que disfrutaron de una película navideña, crearon sus pesebres familiares para las fiestas y participaron en una charla sobre las tradiciones navideñas en sus casas.

Una iniciativa para el restablecimiento de espacios para el disfrute del derecho a la recreación y el desarrollo de las niñas y niños como sujetos de derecho con dignidad.

Y es que según cifras de Medicina Legal, durante el 2020 las niñas y niños siguen siendo las víctimas principales de la violencia reportando hasta el mes de noviembre 4.676 casos, siendo la capital antioqueña la segunda ciudad con mayor número de incidentes y dejando a la niñez de 10 a 17 años como los más afectados.

Violencia intrafamiliar en Medellín sigue en aumento

Para World Vision es sumamente preocupante la actual situación de violencia a la que se ven expuestos las niñas y niños de la capital antioqueña dentro de sus hogares. Según el último Boletín Estadístico Mensual de Medicina Legal, en 2020 se han presentado 53.744 casos de violencia interpersonal, 43.331 casos de violencia intrafamiliar y 16.567 exámenes médicos por presento delito sexual.

Cifras que siguen impactando de forma preocupante a las niñas, niños y adolescentes (0 a 17 años) en todo el país, población en la que se reporta: 4.606 incidentes de violencia interpersonal; 5.246 reportes de violencia intrafamiliar; 14.141 exámenes médico legales por presuntos delitos sexuales.

Un escenario más que alarmante al revisar las cifras específicas de la ciudad de Medellín que reportan 2.999 casos de violencia interpersonal; 2.451 casos de violencia intrafamiliar y 551 reportes de exámenes por posibles incidentes de violencia sexual.

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital