OPORTUNIDADES DE EDUCACIÓN CON LA ESTRATEGIA ITINERANTE

La organización humantaria lleva a cabo un proyecto que busca establecer espacios seguros para la niñez y la adolescencia en los que se fomente el bienestar y el aprendizaje enfocados en los contextos vulnerables en los que viven las niñas y los niños de los departamentos fronterizos de La Guajira y Norte de Santander

24-07-2022
Pruebas diagnósticas a niñas y niños de la comuna 8

Con el objetivo de iniciar el proceso de vinculación de más de 50 niñas y niños a la Estrategia Itinerante en la Comuna 8 del municipio de Cúcuta, la organización humanitaria realizó a finales del mes de junio e inicios de julio, pruebas diagnósticas en saberes de lecto-escritura y logico-matemáticos para poder determinar sus niveles de aprendizaje.

Todos los niños que participaron de esta prueba se encontraban desescolarizados debido a distintos factores entre los que se encuentra la crisis migratoria, la falta de recursos para asistir a la escuela o dificultades en sus procesos de aprendizaje. Acorde a un informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, hay más de 200.000 niñas y niños de 5 años sin acceso a la educación preescolar.

Ante esta realidad que enfrenta la niñez en los municipios aledaños a la frontera y entre los que se encuentra población migrante, retornada y de acogida, World Vision pudo identificar las habilidades y conocimientos previos que posee cada niña, niño y adolescente según su edad, y en donde, a partir del resultado, se ubicarán en el nivel que corresponda según el modelo educativo estipulado en los Espacios de Aprendizaje Temporal -EAT.

El apoyo a la población migrante:

La necesidad de continuar con la Estrategia Itinerante, la cual se encuentra en su sexta fase, es imperativa para poder atender a los más vulnerables y a aquellos que salieron de su país buscando mejores oportunidades para sus familias.

1.293 personas fueron impactadas en la quinta fase con actividades enfocadas en la protección integral de la niñez, las cuales han sido posibles gracias al apoyo de entidades aliadas a World Vision, como la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cúcuta, con la oferta de Hogares unidos con bienestar, ACNUR y la Alcaldía de Cúcuta.

En articulación con CARE fue posible el transporte humanitario para 34 personas hacia Bucaramanga, Ipiales y Cali, priorizando a las familias con niñas y niños, quienes continúan con su tránsito hacia el interior del país.

World Vision continuará con la implementación de la Estrategia Itinerante para poder brindar espacios seguros y de aprendizaje a más niñas y niños del departamento, además de informar a las familias caminantes por medio de los Espacios Amigables para la Niñez.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa,

de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín