NUEVA ALIANZA PARA LA EMPLEABILIDAD JUVENIL

Con formación en atención y servicio al cliente, administración básica y barismo, el proyecto Youth Ready de World Vision, junto a Starbucks lanzan una nueva fase de proyecto para mejorar las condiciones de empleo.

04-09-2023
Graduación de jóvenes de Youth Ready en fases anteriores del proyecto.

Starbucks junto al proyecto Youth Ready de World inicia su tercera fase con la cual busca impactar positivamente la vida de 60 jóvenes en las ciudades de Bogotá, Cali  Barranquilla.

Esta alianza cumple su tercera fase, ya que por tres años y medio han contribuido al aumento la capacidad de agencia, el empoderamiento económico, la protección, la promoción de la salud mental y el bienestar psicosocial de más de 1000 adolescentes y jóvenes que viven en comunidades vulnerables de ciudades como: Barranquilla, Soledad, Bucaramanga, Piedecuesta, Girón, Medellín, Bello, Cali, Bogotá Soacha y Usme.

Con este modelo de empleabilidad y educación se apoya a los jóvenes para descubrir su potencial, planificar su futuro y obtener las habilidades, experiencias, recursos y confianza para tener oportunidades de vida. Con estas intervenciones, se fortalece la resiliencia de las comunidades al equipar a los jóvenes para que contribuyan y sean agentes de cambio positivo en sus propias vidas y en sus comunidades.

Para este tercer ciclo, los jóvenes se formarán en atención y servicio al cliente, administración básica y barismo en uno de los centro de formación más reconocidos en el sector gastronómico del país. Además, estos jóvenes podrán ser contratados por el Grupo Alsea (Starbucks, Dominós Pizza) y otras tiendas del sector.

“Gracias al proceso de Youth Ready con el curso de barismo de la fundación Starbucks me han ayudado a reconocer más mis habilidades y a seguir adelante. Me ha abierto más la mente para lograr lo que quiero y tener el entusiasmo de capacitarme para atender a los clientes, he agregado el servicio de café en mi emprendimiento de preparación y comercialización de comidas”, afirmó Daniela, una joven de 22 años y quien participó en el proyecto en sus primeras fases.

Conoce más sobre World Vision: LA JUVENTUD, LA CLAVE DEL CAMBIO

CONTEXTO:

Los jóvenes representan el 25,9% de la población total en Colombia, según el Departamento Nacional de Estadística (Dane). Igualmente, el Dane reveló que la tasa de desempleo entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 fue del 19,0%, donde se registraron más de 1'000.000 de jóvenes. De los cerca de 4,9 millones de jóvenes que cuentan con empleo, un menor porcentaje ocupan cargos en el gobierno o son gerentes, en su mayoría son cargos particulares, independientes y jornaleros, estos últimos hacen parte de las cifras de informalidad que a nivel nacional recientemente se ubicó en 58,1%, 10% más que el año 2021, que estuvo en 48,1%.

Estos índices de desempleo se dan por razones como la pandemia. A ésta se suman causas históricas, como el excesivo aumento del gasto público y el incremento de la población económicamente activa.

Con este panorama, World Vision con el proyecto Youth Ready y Starbucks, le siguen apostando para que los jóvenes que habitan en zonas vulnerables puedan adqirir herramientas y desarrollar modelos de vida para su gestión y formación.

También te puede interesar: MIGRANTES E INDÍGENAS SE FORMAN EN FINANZAS Y PROTECCIÓN


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia  y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

Suscríbete a nuestro boletín