NO MÁS VIOLENCIA Y ABUSO SEXUAL CONTRA LA NIÑEZ

#PorLosNiños #PorSusDerechos #30AñosPorLaNiñez

26.065 exámenes médicos por presunto delito sexual se realizaron en Colombia durante el 2018 por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal, de los cuales el 87,45 por ciento se relacionaron con violencia sexual contra niñas, niños y jóvenes. Una cifra que alarma particularmente si se tiene en cuenta que, según la Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (EVCNNA), el 15% de las mujeres encuestadas manifestaron que antes de los 18 años sufrieron tocamientos no deseados, acceso sexual no deseado, presión o cohesión sexual.

10-11-2019
Medellín se reporta como la primera ciudad con mayor número de casos de violencia sexual, con 1.505 incidentes.

En 2019, cada día se presentan 61 casos de violencia sexual contra niñas, niños y jóvenes, siendo la niñez entre 10 y 14 años de edad la más afectada por parte de parientes cercanos, como los victimarios más frecuentes, con un 46 por ciento. Antioquía es el segundo departamento con más reportes de incidentes (3.302), superado solo por Bogotá.

Además, Medellín se reporta como primera ciudad con mayor número de casos de violencia sexual, con 1.505 incidentes, seguida de Bogotá, Cali, Cartagena y Barranquilla. Una preocupante realidad que en 2018, según Medicina Legal, presentó 5.713 embarazos en niñas de 10 a 14 años de edad, producto de casos de violencia sexual.

Por lo anterior, World Vision Colombia junto a la Universidad Pontificia Bolivariana, la Arquidiócesis de Medellín, el Movimiento Nacional de Gestores de Paz y el equipo de voluntarios comunitarios organizan el II Congreso Nacional de Prevención al Maltrato y el Abuso Sexual Infantil, convocando a 500 participantes en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos de las Niñas y Niños.

Un congreso que gira entorno a ¿Qué es el abuso sexual?, Realidades de las Infancias en Colombia y los Efectos de la Exposición a la Pornografía. Además, es el escenario ideal para socializar con los participantes las rutas de atención para dar respuesta a casos de violencia sexual contra niñas, niños y jóvenes, generando sensibilización ante la grave problemática que afronta la niñez.

La violencia sexual sigue siendo una de las principales formas de vulnerar a niñas y niños, evidenciado en cifras de Medicina Legal que indican que casa 22 minutos se registra un caso de abuso sexual, en su mayoría contra niñas menores de 14 años de edad.

Una situación que alarma, a pesar que en la agenda nacional para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se ha propuesto disminuir a 14,3 por ciento la tasa de violencia contra la niñez, para el año 2022.

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital