NIÑEZ MIGRANTE DESESCOLARIZADA RETORNA A CLASE

Por medio de los Espacios de Aprendizaje Temporal (EAT) ubicados en municipios estratégicos de Norte de Santander, la niñez y adolescencia migrante, retornada y de acogida, fortalecen sus habilidades con la metodología de aprendizaje experiencial la cual se basa en el nivel de conocimientos de cada estudiante.

21-02-2022
Niñas, niños y adolescentes migrantes participan de procesos educativos

Con el apoyo de Working to Give y World Vision, el proyecto Estrategia Itinerante inicia su ciclo escolar en Puerto Santander y Villa del Rosario recibiendo hasta el momento 66 niñas y niños que debido a la crisis migratoria tuvieron que interrumpir su proceso educativo. La deserción escolar, los retrasos en sus procesos de aprendizaje y complicaciones para acceder al sistema educativo por la falta de documentación o recursos, son factores que les impiden el derecho a la educación.

Los EAT desarrollan un modelo educativo constructivista por medio de actividades que relacionan los conocimientos previos de los estudiantes con los nuevos que se implementan en este espacio. De esta forma pueden diversificar sus aprendizajes y moldearlos a un conocimiento propio que se adapte a sus necesidades.

Los ejes temáticos están diseñados con base en el plan de estudios del Ministerio de Educación Nacional en su modelo de escuela activa, el cual se modificó para ser ejecutado dentro del lapso de tiempo de 3 meses en que transitan las niñas y niños en los EAT, pues son aulas mixtas con diversidad de edades entre los 6 a 14 años.

Para contribuir al cuidado personal y emocional de los participantes y sus familias, se incluye la entrega de 47 kits escolares y de protección que contienen cartillas coloreables para reforzar el autocuidado contra la COVID-19, tapabocas, cuadernos, colores, escuadras, un canguro multipropósito, entre otros.

La intensidad horaria es determinada por la situación del municipio intervenido. En el espacio establecido en Villa del Rosario se hace acompañamiento a los estudiantes cinco horas diarias, mientras que, en Puerto Santander, varía de acuerdo al contexto de conflicto armado aún presente en los alrededores del municipio. En Aguaclara, vía Puerto Santander, ya se han registrado ataques violentos contra la estación de policía.

Espacios Amigables para la Niñez (EAN)

Como parte del proyecto apoyado por Working to Give y World Vision, se han implementado espacios y jornadas móviles dedicados a atender a la niñez en condición de tránsito o caminante en Los Patios y Pamplona, con actividades que incluyen material lúdico, juegos grupales, canto, baile, y el desarrollo de manualidades. El propósito es brindar conocimiento frente a los derechos humanos, prevención y autocuidado para que puedan tener insumos base en su camino migratorio.

En enero de 2022 se atendió en los EAN de Los Patios y Pamplona a 383 migrantes venezolanos, de los cuales 252 fueron niñas y niños. Adicional a esto, 62 personas recibieron atención psicosocial con la activación de rutas articuladas con entidades vinculadas con el GIFFM, entre otras.

Según el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), en el mes de enero de 2022 ingresaron por Norte de Santander 375.731 migrantes venezolanos, con un promedio diario de ingreso de 22.000, y un promedio de salida de 21.000. El 70% de estas personas ingresan mediante

el Puente Internacional Simón Bolívar, el 23% por el Puente Francisco de Paula Santander, y el 7% en el puente La Unión en Puerto Santander.

Las anteriores ubicaciones son puntos clave para comprender los flujos migratorios y prestar una atención humanitaria focalizada y estratégica a la niñez y familias migrantes.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín