NIÑEZ CAMINANTE: PREOCUPACIONES PARA LA RESPUESTA MIGRATORIA

Para finales de 2024, la organización humanitaria World Vision busca promover la protección de la vida, la creación de oportunidades de integración, resiliencia e inclusión económica para 460.000 niñas, niños adolescentes y adultos migrantes y refugiados en condición de vulnerabilidad en Colombia. 

Conoce más en esta nota conmemorativa del Día Internacional del Migrante.

12-12-2023
Niñas y niños del proyecto La educación no puede esperar, alzan sus voces

Humanidad y respuesta humanitaria

El día internacional del migrante, establecido el 4 de diciembre del 2000 por la Asamblea General de la ONU, conmemora el 18 de diciembre a los millones de migrantes en el mundo que han tenido que salir de sus países de origen escapando de la violencia, conflictos e inestabilidad social y económica que ponen en peligro sus vidas.

Solo por mencionar algunas cifras, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), en Latinoamérica se encuentran más de 7.7 millones de migrantes venezolanos en la región y en el 2023, Colombia se sigue situando como el primer país receptor con más de 2.8 millones de venezolanos en el territorio.

Te puede interesar: UN NUEVO FUTURO PARA MÁS DE 1.900 PERSONAS

De esta cifra, el 52% de los migrantes y refugiados gana menos de 500 mil pesos al mes (111 dólares), de ahí que el 68,9% de los hogares tenga dificultades para pagar el alquiler y el 70,3% tenga barreras para acceder a los alimentos.

Esta realidad ha puesto en marcha proyectos y programas implementados en distintos departamentos de Colombia por World Vision, organización humanitaria con más de 45 años en Colombia y que desde el 2016 ha implementado estrategias para apoyar a la población migrante y proteger la vida de la niñez.

En el 2023, más de 1.000.000 de migrantes venezolanos participaron en proyectos de respuesta migratoria, en los cuales más de 524.000 asistentes fueron niñas, niños y adolescentes que pudieron acceder a seguridad alimentaria, educación, protección, transporte humanitario, transferencias monetarias e inclusión financiera.

Uno de los proyectos más significativos durante el último trimestre del 2023, fue ‘Más allá de las Fronteras’, apoyado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos y World Vision, que ha apoyado a 7.097 migrantes y refugiados en los departamentos de Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Antioquia.

Con atención a niñez no acompañada y separada con reunificación familiar, se logró apoyar a 245 niñas y niños, mientras que, con los Espacios Amigables para la niñez, 450 niñas y niños aprendieron con herramientas socioemocionales el reconocimiento de sus derechos y qué hacer en caso de vulneración. Adicional a ello, 125 familias están participando en el proceso de Medios de Vida, intencionado hacia la obtención de un empleo digno o el fortalecimiento de emprendimientos sostenibles, junto con un acompañamiento integral en el ámbito de protección e integración social y legal.

Por otro lado, el proyecto ‘Inclusión financiera’ ha capacitado con la metodología de educación financiera a 274 migrantes distribuidos en Cali y Cartagena desde el mes de octubre. Por medio de herramientas para elaborar un plan de presupuesto, la importancia de hábitos de ahorro y la elaboración del plan de ahorro, pueden potencializar sus emprendimientos o ideas de negocio.

El valor agregado radica en que la organización, junto con socios y otras entidades, se encuentra acompañando los emprendimientos de los migrantes para que conozcan los requisitos para acceder al servicio financiero. En esta labor, se están realizando vinculaciones con entidades financieras para que la población pueda acceder a estos servicios.

Asimismo, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y World Vision, el proyecto ‘Construyendo Futuro’ realizó, durante dos meses, talleres enfocados en prevenir situaciones que puedan generar acciones de violencia basadas en género en las y los participantes en Bolívar, Antioquia y Valle del Cauca. Además de ello, buscó dar a conocer las rutas de atención de en casos de vulneración, esto con el fin de orientar a las personas de acuerdo a la oferta de las entidades correspondientes en materia de garantía de derechos a las víctimas.

Por último, El programa 'La educación no puede esperar', con el apoyo del fondo mundial para la educación en emergencias y crisis prolongadas, Education Cannot Wait (ECW), realizó, durante tres años, mejoras en el acceso a la educación de calidad, protectora y equitativa para más niñas, niños y adolescentes pertenecientes a la población venezolana, desplazados, comunidades de acogida y colombianos retornados en 9 departamentos del país incluidos Antioquia, Norte de Santander y La Guajira.

Un contexto desalentador

Cerca del 10% de los migrantes venezolanos en Colombia se encuentran situación irregular, mientras que el 20% se encuentra en proceso de solicitud del Estatus de Protección Temporal para la Población Venezolana (ETPV), una medida del Gobierno Nacional que permite a los migrantes registrados acceder a servicios básicos de protección social hasta por 10 años.

Sin embargo, esta medida estuvo disponible para efectos de registro hasta abril de 2023, por lo que los nuevos miles de migrantes venezolanos en Colombia han perdido la oportunidad para acceder a este beneficio de regularización en el país.

Adicional a ello, otro elemento que se ha identificado con gran preocupación desde la respuesta humanitaria, ha sido el aumento de tránsito de migrantes por el Tapón del Darién, en donde, según el Gobierno de Panamá, en el 2023 se registró el récord histórico de 400.000 migrantes de diferentes nacionalidades, en su mayoría venezolanos, que cruzaron este camino conocido como uno de los más peligrosos del mundo.

World Vision, en su Informe de Hallazgos, identificó que dos de cada cuatro personas que llegan a Necoclí, Antioquia para atravesar la selva del Darién, permanecen en situación de calle y no pueden continuar con su tránsito porque no cuentan con los recursos para el transporte fluvial necesario para llegar a Panamá.

Con el proyecto ‘Más allá de las fronteras’ se apoya a la niñez migrante por medio de Espacios Amigables para la niñez y asistencias multipropósito para las familias en Necoclí, Turbo y Apartadó, además de actividades de sensibilización sobre el trayecto hacia el Darién y todos los riesgos que representa tomar esta decisión.

Finalmente, la misma organización en su Informe del 2022: La esperanza de un futuro más allá de las fronteras, hizo un llamado sobre el amento de niñas, niños y adolescentes que caminan solos en las carreteras del país sin la compañía de sus padres o cuidadores. La organización identificó un total de 443 niñas, niños y adolescentes solos en la ruta donde el 97% de ellas y ellos se encuentra entre los 15 y 17 años de edad.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

Suscríbete a nuestro boletín