‘NI VOTO INFORMADO NI CANDIDATOS COMPROMETIDOS CON LA NIÑEZ’: NIÑEZYA

  • Al analizar las propuestas de campaña de 58 aspirantes a gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales, NiñezYa afirma que es mínima la inclusión de metas y estrategias para mejorar la calidad de vida de niñas y niños.
  • • Llama la atención sobre el incumplimiento de la publicación de programas de gobierno. Un deber que tienen los candidatos/as según la Ley 131 de 1994.
13-10-2023
Mamá y su hija en jornadas de World Vision.

Tras revisar 58 programas de gobierno de candidatos/as a alcaldías de ciudades capitales y gobernaciones, la coalición NiñezYA llama la atención sobre dos temas preocupantes: no hay un voto informado por la falta de disponibilidad de los programas de gobierno y es baja la inclusión de estrategias para mejorar la vida de niñas, niños y adolescentes en la mayoría de los que son públicos.

“Aunque el artículo 3 de la Ley 131 de 1994 señala que los candidatos/as a ser elegidos popularmente como gobernadores y alcaldes deben someter a consideración de la ciudadanía un programa de gobierno, que es parte integral de la inscripción ante las autoridades electorales y que debe ser publicado, en la práctica esto no sucede. NiñezYA se propuso revisar los programas de gobierno de los dos candidatos/as a gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales con mayor intención de voto, con el fin de comprobar si están incluidos los asuntos que no dan espera para que el país siga avanzando en la garantía de los derechos de la niñez; sin embargo, tuvimos que realizar el ejercicio con un número más reducido de programas debido a que la gran mayoría no se hicieron públicos, con lo cual podemos decir, de manera contundente, que no es posible para la ciudadanía tener un voto informado”, afirma NiñezYA.

A pesar de que la coalición hizo dos derechos de petición a la Registraduría y solicitó los programas de gobierno a los candidatos/as con mayor intención de voto en las regiones donde se tenía la información (el ejercicio se realizó entre el 15 de agosto y el 11 de septiembre), obtuvo 58 programas de gobierno de 32 candidatos/as a gobernaciones y 26 candidatos/as a ciudades capitales.

Los departamentos analizados fueron: Antioquia, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca. Las ciudades capitales analizadas fueron: Arauca, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Sincelejo, Valledupar, Tunja y Florencia.

 “En algunas entidades territoriales analizamos uno; en otras, dos y en otras, hasta tres programas de gobierno, según la disponibilidad de estos documentos. Preocupa que 43,10% de los candidatos/as analizados se ubicó en el nivel deficiente por tener una baja inclusión de estrategias que garanticen los derechos de la niñez; 29,31% se ubicó en nivel aceptable y 24,14%, en sobresaliente y solo 3,45%, en excelente”, señala NiñezYA.

La clasificación se dio según el número de puntos que obtuvo el programa, para lo cual se revisaron 50 asuntos relacionados con LOS 10 YA por los que aboga la coalición, que son los que están contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 para su garantía, cada uno tuvo un puntaje. De esta forma la inclusión de LOS YA se calificó como deficiente (0-25 puntos), aceptable (26 a 31 puntos), sobresaliente (32 a 40 puntos) y excelente (41 a 50 puntos).

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Adolescentes en conflicto con la ley son invisibilizados:

 En 2019, NiñezYA realizó el mismo ejercicio con 103 programas de gobierno. En esa ocasión también la mayor cantidad de programas quedó en el nivel deficiente (42,72%) y en el aceptable (33,98%), solo 22,33% estuvo en el nivel sobresaliente y 0,97%, en el excelente.

Así mismo, el derecho que menos inclusión tuvo en los programas analizados en ese año, y que nuevamente es invisibilizado en 2023, es el que tienen adolescentes en conflicto con la ley a contar con una justicia restaurativa y pedagógica. Esto a pesar de que la mayoría está en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) por condiciones estructurales de pobreza, violencia intrafamiliar y otro tipo de vulneraciones.

Los YA que con mayor nivel de inclusión en los programas de gobierno son: salud y nutrición, educación preescolar básica y media, cultura de paz, fortalecimiento familiar para el cuidado y la crianza, educación inicial, protección contra todo tipo de violencia, ambiente sano y juego; aunque este último sigue sin ser tenido en cuenta como un derecho en sí mismo y se equipara al deporte y la recreación. En un nivel intermedio de inclusión están las acciones para fomentar y garantizar la participación de niñas y niños, a pesar de que es un eje importante en el PND.

Como recordó la Procuraduría en junio pasado a los candidatos/as, los programas de gobierno “tienen un impacto significativo en la gestión pública y repercuten en la planeación, desarrollo y bienestar de las regiones”. Por tanto, deben ser “el insumo concreto a partir del cual los mandatarios electos formulen su Plan de Desarrollo, para cumplir, entre otros, con los principios de continuidad de la planeación del desarrollo territorial, armonización entre las políticas públicas nacionales, departamentales y municipales, y consistencia técnica y financiera de la planeación regional y local”.

“Con los resultados que se obtuvieron es evidente que los mandatarios elegidos tendrán que hacer ajustes a sus programas de gobierno cuando los conviertan en Planes de Desarrollo Territorial, o seguirán en deuda con la primera infancia, la infancia y la adolescencia de sus respectivos territorios. En otras palabras, la niñez tendrá que seguir esperando por el cumplimiento de sus derechos”, señala NiñezYA.

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Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia  y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

 

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