MIGRACIÓN Y LIDERAZGO: LA VOZ DE UNA LIDERESA COMUNITARIA

Celina Fuentes* hace 10 años migró de su pueblo natal en Venezuela y luego de un largo recorrido llegó a Arauca, el lugar que se convertiría no solo en su hogar, sino también el municipio que luego le brindaría la oportunidad de desarrollarse como lo que es hoy en día: una gran lideresa comunitaria. Conoce su historia y cómo conoció el proyecto A tu lado con el apoyo de la Unión Europea.

07-03-2024
HIAS, aliado del proyecto A tu lado y World Vision, dialogando con Celina

Celina Fuentes* hace 10 años migró de su pueblo natal en Venezuela y luego de un largo recorrido llegó a Arauca, el lugar que se convertiría no solo en su hogar, sino también el municipio que luego le brindaría la oportunidad de desarrollarse como lo que es hoy en día: una gran lideresa comunitaria.  

“Siempre me ha gustado el tema de liderar, pero en Colombia todo empezó cuando llegué a la comunidad y nos tocaba escondernos por ser migrantes. A raíz de dicha situación pensé que esto no debía estar pasando puesto que como migrantes también tenemos derechos. Por esto puse mi voz al servicio de la comunidad, teniendo gran aceptación”, menciona Celina.

Sin embargo, el camino que Celina* ha recorrido no ha sido nada fácil y así como ella cuenta, es Gracias a proyectos como “A Tu Lado” las personas migrantes se han sentido acompañados y han recibido atención en temas de salud mental y apoyo psicosocial, salud sexual y reproductiva, educación, acompañamiento para regularizar su estatus migratorio, entre otros, han sido fundamentales para seguir trabajando por los derechos de la población migrante, refugiada y de las comunidades de acogida. 

“A Tu Lado”, financiado por la Unión Europea e implementado por World Vision, HIAS Colombia y Profamilia, ha acompañado a más de 20.000 personas en los departamentos de Arauca y Norte de Santander. Es así que en comunidades como las de Celina*, se ha tenido gran mejora en su bienestar gracias a la atención integral y complementaria.

Una comunidad que se enfoca en su salud mental

“Gracias a los talleres en Salud Mental y Apoyo Psicosocial que dicta HIAS con el proyecto en el territorio, ahora somos una comunidad empoderada, que no solo piensa de manera individual sino también en colectiva, ahora entendemos la importancia de la salud mental y comprendemos que no estamos solos y que debemos preocuparnos los unos por los otros”, comenta la lideresa.

Desde HIAS, con el proyecto “A Tu Lado”, se trabaja con las comunidades vulnerables de Ocaña, Ábrego, Hacarí, Convención, Arauca, Arauquita, Saravena y Tame temas como salud mental, en donde se promueve la resiliencia y la capacidad de recuperación proporcionando apoyo para mejorar la salud mental y brindando ayuda psicológica a las personas para enfrentar los desafíos y manejar el estrés de manera más efectiva, fortaleciendo así la comunidad en su conjunto.

“Como líderesa me pongo en los zapatos de nuestros compañeros migrantes y comunidad retornada, quiero ser la voz de auxilio y la esperanza de las comunidades y me siento orgullosa de la comunidad que abre las puertas a las organizaciones como las del consorcio que llegan a capacitarnos, sacarnos del estrés en el que vivimos, mejorar nuestra calidad de vida que se encuentra afectada por las diferentes problemáticas en las que nos encontramos” puntualiza Celina*.

*Algunos nombres y lugares fueron cambiados para proteger al participante.


Sobre la Unión Europea

La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros son los principales donantes de ayuda humanitaria del mundo. La ayuda humanitaria es una expresión de la solidaridad europea con las personas necesitadas de todo el mundo. Su objetivo es salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano; salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por las catástrofes naturales y las crisis de origen humano.

A través de su departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas, la UE ayuda a millones de víctimas de conflictos y catástrofes cada año. Con su sede principal en Bruselas y una red mundial de oficinas en terreno, la UE presta asistencia a las personas más vulnerables en función de las necesidades humanitarias.

Suscríbete a nuestro boletín