MÁS DE 4.390 M2 DE CUBIERTAS TRANSITORIAS INSTALADAS EN PROVIDENCIA

A la fecha, el proyecto HIRE, ejecutado por World Vision y USAID, ha logrado instalar más de 4.390 metros cuadrados de cubiertas transitorias para generar un espacio seco y seguro para las familias más afectadas en aquellas viviendas que se mantienen en pie.

12-10-2021
Las obras han avanzado bajo el acompañamiento de las comunidades y autoridades raizales.

Desde los primeros días del mes de septiembre y tras superar algunos obstáculos y reprogramaciones para el inicio de las obras, USAID y World Vision comienzan con las instalaciones de las cubiertas transitorias que beneficiarán hasta 300 hogares o lo equivalente a 9.000 metros cuadrados en las islas de Providencia y Santa Catalina, las más afectadas por el paso del huracán IOTA.

Las obras han avanzado bajo el acompañamiento de las comunidades y autoridades raizales, quienes mediante jornadas de diálogo comunitario han podido conocer cómo va el cronograma de intervención y cómo la ONG internacional de ayuda humanitaria viene desarrollando las acciones de caracterización e identificación de los hogares a impactar a lo largo de sectores como el Centro, Pueblo Libre, San Juan, Caballete, Casa Baja, entre otros.

Componente de respuesta integral a la emergencia

Una iniciativa que se ve complementada con el componente de protección para la niñez y adolescencia afectada que World Vision adelanta a través del establecimiento de espacios comunitarios donde se desarrollan acciones de diálogo con las familias para la identificación de los roles y estereotipos de género existentes en las isla, desarrollando actividades como un Cine Foro, una Tarde de Té y una jornada de Rondón.

Además, en el marco del proyecto HIRE y junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), la ONG une esfuerzos para desarrollar los talleres con cuidadores y líderes comunitarios, así como la Mesa de participación de niñas, niños y adolescentes.

Iniciativas con el objetivo de generar espacios de diálogo entre las comunidades y las organizaciones que atienden y son garantes de los derechos de la niñez, desarrollando diferentes jornadas de capacitación para cuidadores y líderes comunitarios, así como la sesión de la Mesa de participación de niñas, niños y adolescentes a fin de dar a conocer los servicios y misión de ambas entidades entre las familias.

Lo anterior ha permitido realizar jornadas de acompañamiento por parte de las instituciones, socializando con las niñas, niños y adolescentes las rutas integrales de atención y protección, generando un espacio donde se les explica a los participantes cuáles son sus derechos y cuáles son las organizaciones que protegen sus derechos.

Por otro lado, el ICBF, en diálogos con las comunidades, líderes y autoridades raizales socializó y clarifico cuáles son sus funciones misionales en el marco de la atención a la niñez y generaron espacios recreativos para las niñas, niños y familias participantes de las reuniones.

De esta forma, World Vision y sus aliados avanzan con la respuesta integral a las comunidades de Providencia y Santa Catalina más afectadas por el paso del huracán IOTA y la emergencia humanitaria que se produjo.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín