“LA ESCUELA NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO”, LANZAMIENTO DE LIBRO PARA LA INLCUSIÓN Y PERMANENCIA ESCOLAR

  • Te has preguntado: ¿cuáles son los riesgos que inciden en la deserción escolar de niñas, niños y adolescentes migrantes, provenientes de Venezuela?, y ¿cómo pueden las comunidades, especialmente las familias e instituciones educativas, reducir esos riesgos y promover la integración educativa?  En el lanzamiento de este libro realizado por World Vision, la Universidad de Santo Tomás y Universidad de Granada te contamos cómo.
15-02-2024
Niños migrantes participantes en jornadas de World Vision.

La Universidad Santo Tomás, World Vision y el Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada (España), realizaron una investigación que contribuye a resolver cuestionamientos sobre la educación, migración y deserción escolar. Con este contexto, las organizaciones presentan el libro: “La Escuela, Nuestro Lugar en el Mundo”. El lanzamiento del libro será el próximo jueves 22 de febrero en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás en la Sede principal (Carrera 9 # 51 – 11) en Bogotá, al finalizar el evento, las personas asistentes recibirán una copia digital del mismo.

El libro tiene como objetivo promover la inclusión y permanencia escolar en las niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos en Colombia; disminuyendo los riesgos de deserción escolar, a través de reflexiones inmersas en los relatos e historias de vida de sus protagonistas. Los conceptos y rutas presentadas para resaltar la comunidad educativa, además de las actividades aplicables a múltiples contextos y las claves pedagógicas presentadas a manera de buzón de sugerencias, constituyen el recurso disponible para todas las personas que, siendo parte o no, del sistema educativo, desean procurar la inclusión escolar de la niñez y adolescencia.

El diseño lúdico del libro brinda información oportuna sobre los procesos de inserción e inclusión educativa de la niñez migrante de una forma comprensible para un público amplio.

Este ejercicio de investigación incluye las experiencias de madres, padres y personas cuidadoras migrantes, quienes junto a las niñas y niños han enfrentado, con diversas estrategias, las barreras cotidianas para la inserción, permanencia e inclusión en los colegios. Es allí, donde todas las niñas y niños se convierten en agentes que inciden en la transformación de su realidad, por medio de las redes de apoyo presentes en sus hogares y la escuela. 

El lector podrá encontrar que cada relato se inspira en las múltiples entrevistas realizadas, donde convergen retos emergentes de los procesos migratorios, la adaptación a los contextos rurales y urbanos del país, como los desafíos concernientes al ámbito educativo.

Este libro es controvertidos por un objetivo común: promover la inclusión e integración escolar, desde la construcción de redes en las comunidades educativas, que contribuyan a la resiliencia de los estudiantes migrantes y al reconocimiento pleno de su agencia como sujetos legítimos que construyen y transforman los ambientes educativos para la convivencia.

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Esta herramienta fue construida a lo largo de dos años por un equipo interdisciplinario de investigadores, conformado por:

  • Felipe Aliaga Sáez, coordinador del Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales y Vulnerabilidad (GEMIV)
  • Ángelo Flórez de Andrade, Director de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), de la Universidad Santo Tomás.
  • Antonia Olmos Alcaraz, profesora titular y experta en temas de migraciones y educación del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada, España
  • Heydi Arévalo y Nelson Rojas, del equipo de la dirección de estrategia de World Vision Colombia y World Vision Venezuela, quienes son expertos en niñez, adolescencia y juventud, niñez migrante y educación.
  • Jeisson Martínez Leguízamo, consultor experto en migraciones y docente investigador de la Universidad de Murcia, España.
  • María Alejandra Triana Buitrago, profesional de Gestión del Conocimiento en World Vision Colombia, egresada de la Universidad Santo Tomás y quien trabajó en la coordinación editorial del libro.

“La Escuela Nuestro Lugar en el Mundo, es un gran esfuerzo académico e interinstitucional con el que buscamos que las personas dispongan de un mecanismo práctico que contribuya a proteger el derecho a la educación de la niñez migrante con información e ideas útiles para fortalecer la participación activa de toda la comunidad educativa”, asegura el profesor Felipe Aliaga, investigador líder de la Universidad Santo Tomas.

Este ejercicio investigativo que consolida un documento en diferentes etapas: amplia revisión bibliográfica y discusión conceptual y contrasta con material empírico más de cincuenta entrevistas realizadas a padres, madres y cuidadores de las niñas y niños participantes de proyectos y programas de World Vision Colombia.

“La educación, en tanto derecho fundamental con doble condición, de universalidad y de servicio, nos impone la responsabilidad de reconocer su carácter estructural y sistémico para comprender su incidencia en el desarrollo de las personas y los países. La educación para las niñas y niños es una garantía de su protección y cuidado. Una educación de calidad es el atajo más efectivo para promover el cierre de brechas y las inequidades. Una educación de calidad y pertinente para la niñez migrante es un pacto para la convivencia, la integración y la reconciliación que Colombia precisa”, afirma Heydi Arévalo, gerente de estrategia y gestión del conocimiento de World Vision.

El lanzamiento del libro tendrá lugar el 22 de febrero, desde las 8:00 a.m., en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás en la sede Principal, ubicada en la carrera 9 números 51-11 en Bogotá. Si ustedes desean seguir el lanzamiento, puede ingresar al Facebook de la Universidad Santo Tomás y de World Vision Colombia.

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Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia  y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

Sobre la Universidad Santo Tomás

La Universidad Santo Tomás (USTA) es una Institución de Educación Superior católica de carácter privado, sin ánimo de lucro y de orden nacional.

Sobre la Universidad de Granada (España)

La Universidad de Granada (UGR) es una universidad pública española con sede en Granada y con campus en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla, lo que la convierte en la única universidad europea con dos campus en África.

 

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