JUSTICIA SOCIAL PARA SUPERAR BARRERAS Y PROMOVER LA SOLIDARIDAD

World Vision conmemora el Día internacional de la Justicia Social con actividades de sensibilización en el Terminal de Transporte Salitre y Carpa de Atención Humanitaria en el peaje de Chusacá.

22-02-2023
Jornadas con niñas y niños en el terminal del transportes del Salitre

En el marco del proyecto Esperanza Sin Fronteras implementado por World Vision con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se promovió la justicia social informando a las comunidades sobre qué hacer frente a situaciones de violencia, abuso, negligencia, explotación o cualquier situación de daño a las niñas, niños, adolescentes y el acceso a servicios de la población migrante.

Esperanza Sin Fronteras en el centro del país, ha capacitado a 308 padres, madres y/o cuidadores en talleres de crianza con ternura para prevenir cualquier tipo de violencia contra la niñez en la ruta migrante. 234 niños, niñas y adolescentes han sido atendidos en ruta durante febrero, de los cuales, 211 han participado en Espacios Amigables para la Niñez, donde aprenden de sus derechos por medio de lúdicas educativas. Dos formas de promover los derechos y la justicia social.

Además, por medio de sesiones cortas en dos puntos claves de la capital del país, se informó sobre la importancia de la promoción de los derechos y la igualdad de oportunidades para las comunidades más vulnerables. También se involucró en estos espacios a actores institucionales o gubernamentales como responsables de garantizar los derechos humanos.

“Para mí justicia social es que mis derechos humanos no sea vulnerados por el simple hecho de ser migrante. Personalmente siento agradecimiento por estos espacios, ya que las atenciones recibidas en los puntos de alojamiento han sido buenas; porque soy mujer gestante y han velado por el bienestar de mis hijos, además las charlas de crianza son buenas para nosotros, es importante saber qué hacer y cómo ser mejores padres y cuidadores”, Maribi.

Dentro del flujo migratorio venezolano, se encuentra el aumento de la niñez migrante no acompañada que transita sin compañía por las carreteras del país. Ante ello, World Vision, desde los procesos de identificación y atención a esta población, orienta a las niñas y niños en la ruta para que puedan acceder a la reivindicación de sus derechos y/o una reunificación familiar. Según reportes estadísticos del ICBF sobre la niñez migrante, se evidencia que entre 2018 y junio de 2022, han ingresado 11.277 niñas, niños y adolescentes a procesos de restablecimiento de derechos.

La justicia social, en ese sentido, busca que la niñez sea reconocida y protegida en toda su integridad, que los procesos no los vulneren, en cuyo caso las entidades gubernamentales deben responder competentemente.

Desde el proyecto Esperanzas sin Fronteras, las acciones con los socios están enmarcadas en fortalecer las capacidades de respuesta ante las situaciones que derivan de la atención a la población migrante, buscando que las mismas respondan a sus necesidades y, de la misma manera, no pierdan su sentido humanitario.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

Suscríbete a nuestro boletín