JÓVENES GESTORES DE PAZ DE CALI REACTIVAN SUS PROCESOS

#JóvenesListos

Con el objetivo de retomar los procesos de acompañamiento y formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, vinculados al Movimiento Nacional Gestores de Paz, World Vision y su equipo de la región Suroccidente activaron las reuniones con la mesa de delegados en Cali y Yumbo, en Valle del Cauca; Santander de Quilichao y Silvia, en Cauca.

18-02-2021
Participación de 72 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en un espacio de fortalecimiento de habilidades y capacidades de liderazgo.

Las mesas de delegados conjuntas entre la ONG internacional y el colectivo social permitieron la participación de 72 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en un espacio de fortalecimiento de habilidades y capacidades de liderazgo, donde se articuló los nuevos procesos de trabajo con los profesionales de World Vision encargados de acompañar al movimiento y se definió las acciones a desarrollar para crear una cultura de paz en los municipios de impacto.

Las reuniones también facilitaron la realización del empalme con las actividades del año pasado y permitió escuchar de la voz de las niñas, niños y adolescentes participantes las diferentes dificultades y retos vividos durante el 2020, en medio de la pandemia por COVID-19.

El equipo de World Vision aprovecho cada encuentro para hacer la presentación del proyecto especial “Youth Ready” a los jóvenes Gestores de Paz, siendo la oportunidad ideal para responder a las necesidades manifestadas por los participantes frente a la presentación de proyectos, desarrollo de un proyecto de vida adecuado, capacitación en liderazgo, socialización de rutas de atención, entre otros temas de interés para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la región.

Niñez y adolescencia en riesgo

Acorde a las proyecciones del DANE, 179.624 personas en la ciudad de Cali son víctimas del conflicto armado, representando cerca del 7,5% de la población de la capital vallecaucana. Además, acorde a las cifras más recientes, cerrando el año 2020, producto de la pandemia por COVID-19 y las serias complicaciones de conectividad, se han reportado más de 1.809 casos de deserción escolar.

Por otro lado, acorde a la tasa de cobertura escolar bruta en educación media, del 88.63%, el paso de los jóvenes a la educación terciaria es insuficiente. Actualmente en la Secretaría de Educación municipal en Cali no cuenta con un programa de becas para la educación tercería que posibilite el paso continuo de la educación básica a la técnica, tecnológica y superior, lo que limita la inclusión de los jóvenes a la vida laboral.

Además, en temas de emprendimiento, la capital del Valle del Cauca cuenta con 35 instituciones educativas oficiales con programas de emprendimiento, representando un déficit de 61% frente al total de las instituciones educativas públicas.

Una situación que, para World Vision, hace necesaria la realización proyectos como “Youth Ready” con el cual se posibilita la atención para los jóvenes en alto riesgo, desactivando factores que facilitan el reclutamiento forzado por parte de grupos armados y minimizando sus consecuencias.

Un trabajo corresponsable y orientado en la prevención y reducción de comportamientos violentos, propiciando oportunidades de autoempleo juvenil o procesos productivos para la convivencia social.

Suscríbete a nuestro boletín