IRENE, LA PROTECTORA DE LA NIÑEZ EN LETICIA

A través de programas como Clubes de Paz, Ecopad  y Crianza Con Ternura, World Vision busca brindar herramientas y conocimientos de protección y educación para las niñas, los niños y los adolescentes de Leticia, Amazonas. A través de programas como Clubes de Paz, Ecopad  y Crianza Con Ternura, World Vision busca brindar herramientas y conocimientos de protección y educación para las niñas, los niños y los adolescentes de Leticia, Amazonas.

26-05-2023
Irene en Leticia, Amazonas

Irene es una joven indígena que vive en Leticia, Amazonas. Su familia es oriunda de La Chorrera, una área no municipalizada a la que solo se puede acceder a través de largos trayectos por río o vuelos en avionetas. Su familia tuvo que dejar este centro poblado por falta de oportunidades en educación y empleo, pero también porque el conflicto armado colombiano estuvo presente.

Aunque Irene se reconoce como una mujer indígena, sus costumbres, conocimientos ancestrales y en general toda su riqueza cultural ha tenido que conocerla y difundirla con determinación. Como ella misma lo asegura, su crianza estuvo desde la ruralidad  y posteriormente en una zona urbana, pues después de haber finalizado su estudio hasta grado quinto de primaria, tuvo que dejar la comunidad indígena rural para ir a vivir al casco urbano de Leticia, lo cual la hizo alejarse de los concimientos acenstrales de su familia.  

Conoce más sobre World Vision: UNA NUEVA EXPERIENCIA DE APADRINAMIENTO DONDE EL PODER DE ELEGIR, LO TIENE LA NIÑEZ COLOMBIANA 

Joven en transporte fluvial de Leticia, Amazonas

“Cuando salgo del colegio aprendó más sobre mi cultura, a rescatar los conocimientos ancestrales  y a desarrollar habilidades artísticas (…) en mi educación no tuve esos espacios para conocer el contexto real de nuestra comunidad, por ejemplo: hechos del conflicto armado en nuestros pueblos, cómo proteger y entender el cuerpo y nuestra mente, o fortalecer los conocimientos ancestrales de nuestros abuelos”, afirma Irene.

Hoy Irene es la primera presidenta del Consejo Municipal de Juventudes de Leticia, un mecanismo creado a partir del año 2022 y que tiene como objetivo fortalecer la participación y toma de decisiones políticas de jóvenes en todo el país.

En la ciudad de Leticia, el Consejo tiene vacante para 12 jóvenes representantes, pero solo 4 han mantenido el puesto y ejercido de forma frecuente. Irene afirma que muchos de estos jóvenes  deben abandonar las curules porque al ser un rol que no es remunerado, impide conseguir ingresos económicos para el sustento de ellos y sus familias.

En este sentido, Irene alerta sobre la poca participación política y cultural que tienen los jóvenes en Amazonas:

“Hemos tenido algunos triunfos en la participación política y cultural de los jóvenes, ya existen representantes de las juventudes en las comunidades indígenas, pero sigue haciendo falta crear espacios seguros para la niñez, espacios donde las niñas, los niños y los adolescentes puedan aprender y ejercer la danza, música o artesanías de nuestra cultural. Más allá de una Maloca, no hay espacios para la niñez que sueña hacer arte, incidencia o participación política en su vida”, aseveró Irene.

Bajo este contexto, Irene afirma que muchos niños y jóvenes al no sentirse apoyados y escuchados, muchas veces caen en prácticas nocivas como el cigarrillo, las drogas o el alcohol.

Por último, Irene afirma que las condiciones de vida y la falta de oportunidades hacen que en reiteradas ocasiones, las niñas y los niños pierdan sus expectativas y sueños. “Una vez fui a un corregimiento y había una niña sentada sobre un tronco, yo le pregunté que por qué no había ido al colegio, a lo que me respondió que no era necesario, pues ella ya tenía su chagra (espacio de cultivo ancestral) y su terreno”, relató Irene.

Con el objetivo de dar respuesta a todas estas necesidades de protección a la niñez y la cultura ancestral, World Vision Colombia está realizando con comunidades indígenas del Amazonas procesos de capacitación, acompañamiento y monitoreo que buscan aportar con herramientas y conocimientos en la protección, seguridad alimentaria y educación de niñas, niños y adolescentes de esta zona del país.

Irene enfatizó que en la zona es muy esporádico los momentos donde los jóvenes tienen programas de acompañamiento y fortalecimiento, no obstante, se muestra agradecida y entusiasmada por ser una llave local para abrir espacios en las comunidades y permitir así que más niñas, niños y adolescentes puedan desarrollar habilidades y conocimientos que les permitan soñar y conquistar lugares como el Consejo de las Juventud.

También te puede interesar: LOS JÓVENES EN FLORENCIA PROMUEVEN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia  y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

Suscríbete a nuestro boletín