EL PROYECTO ESPERANZA SIN FRONTERAS APOYA A LA NIÑEZ MIGRANTE EN NECOCLÍ

Fortalecer las capacidades de las niñas y niños para que puedan identificar los riesgos durante su tránsito hacia el Darién y tengan espacios de juego y aprendizaje es fundamental para la protección y desarrollo de sus derechos. Más aún ante el posible aumento del flujo migratorio hacia Necoclí en el primer trimestre del 2023, según la Dirección de Derechos Humanos de Antioquia.

15-02-2023
Niñas y niños reivindican su derecho al juego y la recreación

Ante el aumento de migrantes venezolanos que buscan llegar a los Estados Unidos por el Tapón del Darien, una de las rutas más peligrosas del mundo, según el Informe realizado por World Vision, una de las primeras organizaciones en realizar asistencia humanitaria en la primera ola con los migrantes haitianos, la organización humanitaria prioriza el bienestar de la niñez migrante en articulación con la Cruz Roja Colombiana, HIAS y SAHED, socio implementador de UNICEF.

La mayoría de los migrantes llegan a Necoclí, municipio de Antioquia, por medio de transporte público o caminando largas distancias. Desde allí toman lanchas para cruzar al municipio de Acandí y el corregimiento de Capurganá, siguiendo su tránsito hacia Panamá. Sin embargo, los precios de transporte son elevados hacia el norte y cientos de ellos se quedan estancados en Necoclí hasta que consiguen los recursos económicos y poder avanzar.

En ese sentido, las niñas y los niños no cuentan con espacios protectores en las playas del municipio, además de que se enfrentan a riesgos relacionados a su bienestar. Es por ello que más de 60 niños han participado en los Espacios Amigables para la Niñez desde noviembre del 2022. Estos espacios cuentan con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos y World Vision,

Mediante jornadas cortas, las niñas, niños, adolescentes y sus familias pueden identificar y reconocer los factores de riesgo a los que están expuestos en la selva del Darién, también, por medio de actividades enfocadas en las emociones, aprenden a gestionarlas de manera asertiva. Se resalta la importancia de la familia en estos procesos y el valor de la confianza, la unión y el respeto dentro de las dinámicas familiares.

Esperanza Sin Fronteras se implementa en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ipiales, Pamplonita y Necoclí. Su objetivo es mejorar la protección de la niñez y las condiciones de alojamiento de los migrantes venezolanos vulnerables, en particular los niños y niñas en situación de riesgo, la niñez no acompañada y/o separada y los padres, madres y cuidadores.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

Suscríbete a nuestro boletín