EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UN PROBLEMA DE TODOS

#PorLosNiños #PorSusDerechos

Acorde con el informe desarrollado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) “3ra. Comunicación Nacional de Colombia a la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático”, el 87,5 por ciento de los encuestados considera que las consecuencias del cambio climático se intensificarán en los próximos cinco años y sus municipios o ciudades no estarían listos para enfrentarlos.

25-11-2019
Cierre de los nodos de gestión del riesgo y cambio climático en localidad de Ciudad Bolívar.

Acorde con el informe, de 2011 a 2040, se espera que la temperatura nacional pueda aumentar gradualmente 0,9°C y un aumento de la temperatura marina de 0,5°C en el caribe y 0,7°C en el mar pacifico. En la zona central del país, el informe prevé un aumento de 7.99 por ciento del nivel de lluvias, durante el mismo periodo de tiempo.

Frente a las emisiones totales y los niveles de absorción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), presentes en la atmosfera nacional, las cifras indican que Colombia pasó de emitir el 0,37 por ciento de emisiones mundiales al 0,42 por ciento en los últimos años. Cifras que la ubican en el puesto 40 de 184 países monitoreados por el Banco Mundial frente a las emisiones de GEI y en el 5to. Puesto entre los 32 países de américa latina y el caribe.

Por lo mismo, World Vision Colombia, junto a los Equipos Comunitarios para la Acción Humanitaria y el Desarrollo (ECOPAD), representantes de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar y la Fundación San Antonio, desarrollaron el cierre de los nodos de gestión del riesgo y cambio climático en localidad, con la participación de 120 personas.

Los “Nodos de Gestión del Riesgo y Cambio Climático” son una iniciativa que surge como un proceso de coordinación inter institucional adelantado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, la Fundación San Antonio y World Vision Colombia, atendiendo a la política de reducción de riesgo, manejo de desastres y cambio climático.

El proceso presento como insumos para su desarrollo la matriz de puntos críticos, el panorama de riesgos de la localidad, las solicitudes realizadas por la comunidad en el marco de la Comisión Ambiental Local (CAL) y la necesidad de generar acciones de reducción del riesgo y adaptabilidad climática guiadas a fortalecer las dinámicas de control a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El desarrollo del plan de acción, que promovió acciones de educación ambiental con las comunidades de Ciudad Bolívar, se llevó a cabo desde el mes de Abril hasta el pasado mes de Octubre. Un trabajo al que se vinculó a beneficiarios de los Centros Redes de la Fundación San Antonio, grupos ECOPAD de World Vision Colombia, Proceso de formación SENA - Máquinas Amarillas, líderes comunitarios y organizaciones sociales de base de las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) (Lucero, Tesoro, Ismael Perdomo y Jerusalén).

A lo largo de cada sesión, los participantes, a través de ejercicios teóricos, abordaron temáticas como:

  • ¿Cómo actuar en caso de un terremoto?
  • Plan familiar de emergencias
  • Manejo de fuego
  • Cambio climático (conocimiento, reducción y adaptación)
  • Curso virtual de primer respondiente
  • Acciones prácticas de primer respondiente

Estas sesiones les permitieron a las comunidades fomentar la educación, comunicación y gestión del conocimiento, para una mayor conciencia del riesgo en los sectores. Además, de sensibilizar a los ciudadanos sobre las temáticas de gestión de riesgo y cambio climático. También facilita el inicio un proceso de comunidades más seguras y mejor preparadas ante un evento de emergencia.

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital