EDUCACIÓN Y PROTECCIÓN PARA NIÑAS Y NIÑOS MIGRANTES EN MEDELLÍN

Más de 850 estudiantes, madres, padres, cuidadores, docentes y directivos de seis Instituciones Educativas priorizadas han participado de actividades enfocadas en la educación y protección de la niñez, la entrega de uniformes escolares, raciones alimentarias y la rehabilitación de aulas y baterías sanitarias, esto con el objetivo de disminuir la deserción escolar y fortalecer las capacidades protectoras de los docentes y familias.

18-10-2022
Conmemoración del día de la afrocolombianidad

Desde el proyecto ‘La educación no puede esperar’, con el apoyo de Education Cannot Wait y World Vision, mes a mes se planean las actividades, conmemoraciones y demás estrategias de aprendizaje para motivar a las niñas y niños migrantes, retornados y de acogida a no desistir de sus estudios y continuar con sus procesos formativos.

Es por ello que, durante los meses de julio, agosto y septiembre, el proyecto no solo brindó un acompañamiento académico a los estudiantes vinculados al proyecto, sino que incentivó sesiones de asistencia socio emocional partiendo del desarrollo de actividades en el aula. La salud mental en las niñas, niños y adolescentes y el acompañamiento por parte de especialistas en protección para identificar signos de violencia, hacen parte de las acciones que World Vision y el proyecto fomentan en la comunidad.

Según el Boletín estadístico mensual de infancia y adolescencia de Medicina legal (agosto 2022), 25.585 niñas, niños y adolescentes fueron registrados por lesiones no fatales entre las que se encuentra violencia sexual, intrafamiliar, interpersonal, familiar, entre otras. En Antioquia, 963 fueron reportados, representando un aumento desafortunado referente al año anterior.

Es imperativo el acompañamiento a las niñas y niños para prevenir este tipo de violencias y activar las rutas correspondientes. En ese sentido, los talleres dirigidos a madres, padres y cuidadores sobre cómo implementar una crianza con ternura en todas las instituciones educativas aliadas al proyecto, son claves para fomentar la protección y el bienestar de la niñez.

Bienestar y permanencia en las escuelas

Para fomentar la permanencia en las instituciones educativas, y teniendo en cuenta las dificultades económicas de las familias para enviar a sus hijos e hijos a estudiar, el proyecto ‘La educación no puede esperar’ ha realizado entregas de uniformes y raciones alimenticias en distintas instituciones educativas para apoyar a madres y padres en sus gastos del hogar.

Por otro lado, como parte del bienestar e integración del estudiantado, en el mes de septiembre se realizó una conmemoración de la cultura colombiana e indígena Embera Chami en una de las instituciones educativas con más afluencia de estudiantes pertenecientes a esta comunidad. Resaltar e integrar la diversidad de culturas desde el aula, genera empatía y disminuye la discriminación y xenofobia.


‘La Educación no puede esperar’ es una alianza financiada por Education Cannot Wait, conformada por el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Fundación PLAN, Save the Children, UNICEF Colombia y World Vision, quienes se unen para trabajar por la educación de la niñez en nueve departamentos de Colombia. De forma articulada se promueve el acceso a la educación de manera equitativa y segura, con estándares de protección para mejorar el bienestar de la niñez migrante, colombianos retornados y de las comunidades de acogida.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín