CUEROS VÉLEZ Y WORLD VISION SE UNEN EN LA CAMPAÑA CAMINA CONMIGO PARA APOYAR A LAS COMUNIDADES MÁS VULNERABLES

El 45% de los migrantes provenientes de Venezuela caminan de 10 a 20 días para llegar a su destino final dentro del país.

World Vision con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM) en el marco de su respuesta a la crisis migratoria, desarrolla la iniciativa “Camina Conmigo”.

A esta campaña se une Cueros Vélez, destinando recursos, que se canalizarán a través de la ONG para hacer llegar la ayuda a caminantes venezolanos.

09-06-2022
Cueros Vélez aportará entre más de 180 tenis y 110 mochilas para mujeres, hombres y niños caminantes.

Acorde a las cifras de Migración Colombia, durante los últimos años más de 1,8 millones de venezolanos han migrado a Colombia enfrentándose a serias barreras para la inclusión social, económica y cultural. Situación que agudizo los riesgos frente a hechos de discriminación, explotación, violencias basadas en género y xenofobia.

Lo anterior se ve complementado a una preocupante alerta que surge al revisar las cifras del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) donde se evidencia que cada día niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos cruzan la frontera, transitan las rutas del país en un promedio de 10 a 20 días. El 45% de los casos, es solamente caminando.

Por lo mismo, World Vision con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM) en el marco de su respuesta a la crisis migratoria, presenta su iniciativa “Camina Conmigo”. Esta busca apoyar a las familias que llegan al país en busca de mejores oportunidades, exponiéndose a difíciles condiciones migratorias y altos riesgos latentes en las carreteras nacionales en materia de seguridad alimentaria, hospedaje, protección y salva guarda de sus derechos humanos.

A esta iniciativa se une Cueros Vélez, a través de una serie de insumos que aportarán al bienestar de esta población, entre ellos más de 180 tenis y 110 mochilas para mujeres, hombres y niños caminantes, entregas que se llevarán a cabo durante el mes de junio, distribuyendo los artículos en el peaje de Chusacá, el páramo de Berlín, municipio de Villa Rica e Ipiales, puntos clave para la atención de los caminantes.

Una campaña que busca ayudar a las y los migrantes venezolanos a contar sus historias de vida para sensibilizar al mundo sobre la crisis migratoria que vive Venezuela y generar un aporte de incidencia en la prevención y mitigación de la xenofobia y el reconocimiento de los migrantes con igualdad. Ambas organizaciones buscan promover la integración y el reconocimiento entre las comunidades venezolanas con vocación de permanencia, las comunidades de acogida, las instituciones públicas, agencias de cooperación internacional y las organizaciones comunitarias, así como la población venezolana caminante.

“En Cueros Vélez vibramos con el arte, la industria y la artesanalidad, y por eso siempre buscamos transformar vidas a través de nuestras prendas. Esperamos que nuestro aporte contribuya a la población migratoria, y facilite su llegada al país, pues uno de nuestros pilares más importantes como empresa; es generar un impacto positivo en la sociedad.”, afirmó Juan Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez.

Con las jornadas se busca establecer un espacio donde los participantes migrantes puedan compartir sus historias a través de un proceso de intercambio de artículos entre zapatos, prendas de vestir, elementos personales, fotografías o narraciones escritas, compartiendo sus vivencias en el proceso de migración, elementos que serán intercambiados por un artículo nuevo (calzado, camiseta o gorra) que sea de utilidad para ellos.

Espacios que permitieron recopilar elementos para, en su segunda fase, crear una exhibición de arte diseñada con los artículos intercambiados por la población migrante en cada uno de los puntos de recolección. De esta forma y a través de la guía de un artista se creará una muestra con la cual se podrá dar a conocer las historias de las familias migrantes que participen de la campaña, buscando que sean más de 1.200 personas las que se vinculen a este ejercicio colectivo de participación y sensibilización.

“Camina Conmigo” actualmente se encuentra en su segunda fase de desarrollo, adelantando jornadas de acompañamiento a las comunidades migrantes en espacios de atención humanitaria donde World Vision se encuentra implementando el proyecto Esperanza Sin Fronteras, que tiene presencia como el CAS Berlín, el peaje de Chuzacá al sur de Bogotá, el peaje de Villa Rica en el departamento del Valle del Cauca, así como en espacios de atención conjunta con organizaciones aliadas como el punto de atención de Kiwanis Guayarillo en la ciudad de Ipiales, Nariño.

Peter Gape, director de World Vision en Colombia, asegura “contar con empresas colombianas como Cueros Vélez representa la importancia del compromiso y apoyo del sector empresarial, a través de ellos podemos tener un mayor alcance y ayudar al bienestar de más personas. La situación que viven los migrantes venezolanos no es diferente a la de otros en el mundo”.


Sobre World Vision

World Vision es una organización de desarrollo, ayuda humanitaria y promoción de la justicia, de principios cristianos, centrada en promover la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

Sobre Cueros Vélez:

Somos una empresa colombiana con 35 años de trayectoria en el país, con presencia en Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y El Salvador. Transformamos pieles en productos de cuero, cuidadosamente manufacturados por nuestros artesanos expertos, honrando el oficio de los talabarteros, valorando la esencia de lo artesanal.

Cueros VÉLEZ dentro de su filosofía y ejes estratégicos de marca, quiere responder a los nuevos valores de una sociedad que requiere y necesita de un nuevo modelo de negocio más responsable; por eso, nos enfocamos en una estrategia de moda responsable, donde tenemos como motor de innovación que desde la producción de nuestros materiales y hasta el lanzamiento de nuestras colecciones en tiendas y campañas, todos nuestros procesos deben cumplir con parámetros de sostenibilidad.

Asimismo, lanzamos un nuevo proceso de restauración que busca darle una nueva vida a los productos de cuero, en desuso; por eso, hoy estamos creando nuevos estándares de moda responsable que generan un cambio de forma consciente, reduciendo nuestro impacto ambiental, mejorando nuestros materiales, trabajando con proveedores responsables y siendo sostenibles desde el comienzo para crear un mejor futuro. Con esto buscamos alargar el ciclo de vida de todos estos elementos y este procedimiento ha tenido una buena respuesta por parte de los clientes que valoran y cuidan la marca y sus productos. Actualmente esta estrategia está en 3 tiendas: Viva Envigado, El Tesoro y Santafé.

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