“Completemos la pieza que falta” Un llamado solidario a las organizaciones eclesiales e interreligiosas en Colombia para una experiencia en trabajo en red.

Tras un arduo proceso de consulta nacional a agentes de pastoral, docentes y líderes evangélicos sobre la importancia del trabajo en red, las organizaciones del Programa Centralidad de la Niñez, en Colombia, informan que el próximo el 6 de noviembre de 2020 celebrarán una Gran Jornada Nacional de cara a la constitución de una red intereclesial e interreligiosa con la niñez, en la que presentarán los resultados para que todos construyan la ruta para este ejercicio de mutua reflexión sobre las diferentes propuestas de trabajo y caminos que desde nuestras instancias proponemos desarrollar.

07-10-2020
Como hombres y mujeres de fe, comprometidos con la promoción de ambientes seguros y tiernamente protegidos para nuestros niños, niñas y adolescentes hacemos un llamado solidario.

Bajo el lema “Completa la pieza que falta”, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC), Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced) y World Vision Colombia invitan a todas aquellas organizaciones y personas con base en la fe a formar parte de esta experiencia para “articular un trabajo más sistemático y sostenible, sinodal y ecuménico, estratégico y pastoral, compartido y consistente, en favor de la protección y el bienestar de la niñez”.

Son muchas las razones que nos motivan a unirnos en virtud de:

- 8.466 niñas, niños y jóvenes sufrieron violencia intrafamiliar en 2019 según Medicina legal.

- Niños entre 10 a 14 años son las víctimas más recurrentes con 3.121 incidentes.

- Los principales focos de vulneración y violencia contra la niñez están en las ciudades como como Bogotá (2.798 casos), Medellín (497 casos), Villavicencio (264 casos), Cali (217 casos) y Barranquilla (180 casos).

- 1.869 niños de entre 0 a 17 años murieron en 2019, siendo las principales causas: el homicidio, los accidentes, eventos de transporte y el suicidio, según cifras del Instituto Nacional de Bienestar Familiar.

- En el primer trimestre de 2020, en medio del confinamiento, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reportó 1.250 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niños que fueron vulnerados al interior de sus hogares.

- El ICBF  señala 41% de los menores de 18 años en el país han sufrido algún tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico o sexual durante la cuarentena.

En virtud de estos alarmantes datos, como hombres y mujeres de fe, comprometidos con la promoción de ambientes seguros y tiernamente protegidos para nuestros niños, niñas y adolescentes hacemos este llamado solidario para:

-Propiciar espacios de incidencia pública.

- Privilegiar la educación como herramienta transformadora.

- Ser un espacio de formación continua.

- Dar apertura a la creatividad y alegría del Evangelio.

- Ser portadores de paz, reconciliación y perdón.

Contribuyamos cado uno desde nuestras espiritualidades, dones y aportes en la construcción de una Colombia promotora de la cultura de los cuidados, la ternura y el buen trato.

¡Completemos la pieza que faltan!

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital