ALIANZA HISTÓRICA DE 2.020 ACTIVISTAS EXIGIENDO A LOS DIRIGENTES MUNDIALES QUE HAGAN FRENTE A LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN LA QUE SE ENCUENTRAN LAS PERSONAS Y EL PLANETA

Entre los firmantes se cuentan destacados activistas mundiales, desde la Dra. Jane Goodall DBE y Malala Yousafzai a líderes de movimientos, entre ellos Patrisse Cullors, de Black Lives Matter; la Dra. Obiageli Ezekwesili, de Bring Back Our Girls; Tarana Burke, de Me Too, y Alexandria Villaseñor, de Fridays For Future.

30-01-2020
En www.globalgoals.org puede consultarse la lista completa de firmantes.

LONDRES, 30 DE ENERO DE 2020

En una impresionante demostración de unidad mundial, 2.000 activistas y figuras públicas de más de 140 países están respaldando una carta abierta suscrita por 20 activistas mundiales de primer orden. En la carta declaran que las personas y el planeta se encuentran en estado de “emergencia”. Su publicación ha tenido lugar una semana después del llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres en el que insta a la comunidad internacional a convertir la década de 2020 en la “década de la acción” y el año 2020 en el “año de la urgencia”.

Los 20 destacados activistas en favor de la igualdad de género, el clima, el medio ambiente, la igualdad, la justicia y los derechos humanos autores de la carta, de edades comprendidas entre los 10 y los 94 años, son las Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai y Nadia Murad; la fundadora del movimiento Me Too Tarana Burke; la cofundadora de Black Lives Matters Patrisse Cullors; el activista contra el apartheid Andrew Mlangeni; la Dra. Obiageli Ezekwesili, cofundadora de Bring Back Our Girls; los activistas ambientales Yann Arthus-Bertrand y la Dra. Jane Goodall DBE; los defensores de la justicia social y los derechos humanos Emi Mahmoud, Kumi Naidoo, Kennedy Odede, Sophie Cruz y Raull Santiago; las jóvenes luchadoras contra el cambio climático Melati Wijsen y Alexandria Villaseñor; las activistas en favor de la igualdad de género Lydia Cacho, Jaha Dukureh, la Dra. Alaa Murabit y Trisha Shetty; y el defensor de los derechos humanos de las personas con discapacidad Edward Ndopu.

Los activistas desean que el liderazgo político se haga notar en los momentos clave de este año, entre ellos la COP26, la ronda de reposición de Gavi, los foros de Generación Igualdad que se celebrarán en México y Francia, la Asamblea General de las Naciones Unidas y una importante conferencia sobre la biodiversidad que tendrá lugar en China.

Dos mil personas han añadido sus nombres a la carta y respaldado este llamamiento a la acción. Entre los firmantes se encuentran personalidades del arte, la filantropía y la sociedad civil, como J. J. Abrams, Riz Ahmed, Christiane Amanpour, Chris Anderson, Judd Apatow, Becca, Alisson Becker, la Dra. Natália Loewe Becker, Bono, Susanne Bier, Danny Boyle, Alice Braga, Sinéad Burke, Emilia Clarke, Olivia Colman, Alfonso Cuarón, Benedict Cumberbatch, Richard Curtis, Fatoumata Diawara, Chiwetel Ejiofor, Idris Elba, Stephen Fry, Neil Gaiman, Jennifer Garner, Bob Geldof, Bear Grylls, la obispa Rose Hudson-Wilkin, el Dr. Mo Ibrahim, Edna Adan Ismail, Jony Ive, Katja Iversen, Lily James, Ashley Judd, Aamir Khan, Angelique Kidjo, Femi Kuti, Spike Lee, Blake Lively, Charlie Mackesy, Chris Martin, Rami Malek, la profesora Mariana Mazzucato, David Miliband, Dia Mirza, Carey Mulligan, Amanda Mukwashi, Wagner Moura, Fernando Meirelles, Jamie Oliver, la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, Camila Pitanga, Paul Polman, Manuel Pulgar Vidal, Ryan Reynolds, el general Lord Richards, Julia Roberts, Saoirse Ronan, Cody Simpson, Mark Suzman, el Dr. Raj Shah, Peter Tatchell, Emma Thompson, Björn Ulvaeus, Jimmy Wales, Emma Watson, Pharrell Williams y Michelle Yeoh.

La Dra. Jane Goodall DBE, fundadora del Instituto Jane Goodall, declaró: “Si queremos lograr los Objetivos Mundiales con los que se han comprometido los líderes mundiales, es hora de pasar a la acción. No el año próximo, ni dentro de cinco años, sino ahora, en 2020. Todos tenemos un papel que desempeñar. Mi programa mundial para jóvenes, Roots & Shoots, va a plantar 5 millones de árboles este año. Quienes están en el poder deben redoblar sus esfuerzos y cumplir también su función”.

Tarana Burke, fundadora del movimiento Me Too, manifestó: “Los Objetivos Mundiales son el plan centrado en soluciones que el mundo necesita. Conciernen a lo que está sucediendo tanto en los Estados Unidos como en Uganda. Aspiran a un mundo en el que las mujeres y las niñas puedan vivir libres de violencia, acoso y discriminación, pero todos sabemos que queda un largo camino por recorrer. Por esa razón, debemos emplear estos Objetivos como una herramienta que obligue a nuestros dirigentes a rendir cuentas y potencie nuestros esfuerzos. Es un orgullo para mí unirme hoy a activistas contra el cambio climático, defensores de los derechos humanos y promotores de la educación para enviar un mensaje claro a los líderes: que estos Objetivos son nuestros Objetivos. Estamos preparados para pasar a la acción, y a la espera de que ellos lo hagan”.

Patrisse Cullors, cofundadora de Black Lives Matter y fundadora y presidenta de Reform LA Jails, afirmó: “La batalla por la justicia y la igualdad resulta cada día más urgente. Estoy orgullosa de unirme hoy a otros 19 defensores de diversas causas, de todos los continentes y generaciones, para exigir a los líderes mundiales que cumplan las promesas que hicieron en favor de los Objetivos Mundiales. Nosotros estamos cumpliendo nuestra parte. Ellos deben cumplir la suya”.

La Dra. Obiageli Ezekwesili, cofundadora de Bring Back Our Girls, dijo: “Los gobiernos de todo el mundo sencillamente no están actuando con la rapidez o con la intención suficientes para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el plazo fijado de 2030. Necesitamos que nuestros dirigentes encuentren soluciones financieras innovadoras y nos muestren cómo se comprometerán con esta próxima década de acción. Me siento orgullosa de unirme a otros 19 luchadores contra el cambio climático, activistas en favor de la igualdad de género, defensores de los derechos humanos y militantes contra la pobreza en la firma de esta carta. Estos Objetivos son nuestros Objetivos, y solo podemos lograrlos juntos”.

Richard Curtis, promotor de los ODS, guionista y cofundador de Project Everyone, declaró: “La población y el planeta se encuentran en estado de emergencia; la solución son los Objetivos Mundiales, un plan histórico para derrotar la pobreza, poner fin a la desigualdad y combatir la crisis climática. Estos 20 activistas y 2.000 seguidores representan el carácter universal e indivisible de los Objetivos y la convicción unánime de que 2020 debe ser un año transformador, de cambios y avances radicales y de nuevos enfoques financieros en favor de las personas y el planeta. En 2020, todo el mundo observará a sus líderes a la espera de que cumplan lo prometido. Este grupo, diverso y profundamente comprometido, también ejercerá presión durante todo este año crucial para poner en marcha una Década de Acción en favor de los Objetivos”.

***

El objetivo de la carta abierta es poner de relieve que, para poder lograr los Objetivos Mundiales, es necesario adoptar medidas de inmediato y en los momentos clave de 2020. En ella se exige que la innovación, la financiación y la acción sean permanentes durante esta década hasta 2030. En informes recientes se subraya la necesidad urgente de intervenciones; al menos la mitad de la población mundial carece de acceso a los servicios básicos de salud, el hambre va en aumento después de una disminución prolongada (1) y, al ritmo actual, se tardará casi 100 años en cerrar la brecha de género en el mundo (2). Mientras tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero están alcanzando récords históricos y ecosistemas clave están a punto de colapsar, lo que deja a un millón de especies en peligro de extinción a corto plazo.

La carta abierta se acompaña de una campaña pública en la que se solicita a los ciudadanos que muestren su apoyo difundiendo el escrito y se unan a esta iniciativa en favor de las personas y el planeta a través de #GlobalGoals. En www.globalgoals.org puede consultarse la lista completa de firmantes. Asimismo, Richard Curtis ha dirigido una película sobre la campaña.

 

1. https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/24978Report_of_the_SG_on_SDG_Progress_2019.pdf

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital