Adolescentes venezolanas alzan su voz sobre su situación ante Naciones Unidas

- Mientras que uno de cada cuatro menores de edad venezolanos ha sido separados de sus padres, 20% de la niñez migrante viaja sin sus progenitores o sin acompañamiento alguno (1).

- Informe revela aumento de matrimonios infantiles en el marco de la crisis económica que profundizó COVID-192 (2).

29-10-2020
5,5 millones de venezolanos y venezolanas han migrado de su país. Se estima que el 25% de esas personas son niños, niñas y adolescentes.

Cuatro adolescentes, que participan de proyectos de respuesta a la crisis migratoria venezolana desarrollados por World Vision y Plan Internacional, expondrán los riesgos y situaciones que enfrentan a diario las niñas, niños y jóvenes mujeres venezolanas dentro y fuera de su país frente a miembros del Consejo Seguridad de las Naciones Unidas y otros gobiernos internacionales, el próximo 2 de noviembre a las 9:00 de la mañana (hora Nueva York).

El evento visibilizará los riesgos de protección de la niñez y adolescencia venezolana a nivel regional, antes y después de la pandemia del COVID-19 e identificará oportunidades para apoyar las crecientes necesidades humanitarias de las niñas, adolescentes y jóvenes vulnerables. En menos de cinco años, la situación de Venezuela se ha deteriorado al punto de convertirse en la economía más pobre de la región. Esto ha ocasionado la salida de 5,5 millones de venezolanos y venezolanas, la mayoría de los cuales se encuentran en Latinoamérica. Se estima que el 25% de esas personas son niños, niñas y adolescentes (3).

Las niñas, niños y adolescentes venezolanos se han visto particularmente afectados por la crisis. Pero son las niñas y adolescentes sin registro, ni nacionalidad, o que carecen de documentación, quienes están sufriendo el incremento de la violencia, especialmente la explotación sexual y el incremento de embarazos no deseados y uniones forzadas.

El informe de World Vision denominado, “Espada de Doble Filo: la situación de la Niñez en Venezuela”, que será presentado en el evento, reporta un aumento en los matrimonios infantiles, producto de la crisis que profundizó la pandemia. Además, de evidenciar que el 21% de los consultados por dicho estudio, reportan nuevas separaciones familiares por el deterioro de su situación.

“No quería irme porque no quería dejar a las personas que más quería… mi abuela, mis hermanas y mis tíos”, explica Daniela*, una adolescente migrante de 12 años que vive en Colombia con su mamá en una ciudad distinta a su hermano menor y a cuyo padre no ve hace tres años desde que migró a Perú.

Julieth, una madre adolescente de 17 años, narra que muchas personas se han alejado, casi nadie se alegró por mi cuando me gradué y repetitivamente me dicen que lo peor que hice fue salir embarazada a mi corta edad. Lo más duro ha sido no tener el alimento en la mesa o darle la atención que necesita el niño con sus cosas personales por falta de dinero porque no alcanza”.

Sin embargo, salir de Venezuela es igualmente delicado. A los riesgos mencionados, se suman la explotación laboral y el reclutamiento por parte de grupos armados ilegales y bandas criminales. Más del 20% de los niñas y niños venezolanos viaja separados de sus familiares o sin ningún tipo de acompañamiento, siendo la mayoría adolescentes.

Debido a la pandemia del COVID-19, las circunstancias han empeorado. La discriminación hacia las poblaciones refugiadas y migrantes ha aumentado y generalmente son estigmatizadas por portar el virus. Consecuentemente, aumentan los casos de desalojo ilegal y explotación laboral.

Escuchar y empoderar a las niñas adolescentes

Pese a la magnitud de la crisis, solo se ha conseguido 30% del financiamiento requerido para solventar las necesidades humanitarias de las más de 12 millones de personas afectadas por la crisis. Plan International y World Vision, dos organizaciones que promueven los derechos de la niñez y que han sido pioneras en dar respuesta a la crisis regional, unen esfuerzos para elevar las voces de niñas, adolescentes y jóvenes mujeres ante tomadores de decisiones a nivel internacional.

“La sobrevivencia y las oportunidades de las niñas, niños y adolescentes venezolanos está severamente comprometida. Su acceso a lo básico como nutrición, salud, educación y protección es precario, sino nulo. El deterioro de la situación de sus familias incrementa su exposición al abuso y la explotación sexual y laboral. La indolencia, no es una opción y la respuesta a esta crisis sin precedentes es dolorosamente tímida. Estamos a las puertas de caer en el triste presagio de una generación perdida, como sucedió en los ochentas”, afirmó Carmen Aurora García, Gerente País de World Vision en Venezuela, quien presentará los resultados del estudio Espada de Doble Filo.

El evento también tendrá la participación, en nombre de la Sociedad Civil, de Veronique Henry, Directora País de Plan International Perú. “Estamos ante una crisis sin precedentes que podrá tener graves repercusiones para la región, en el corto y largo plazo, si no empezamos a implementar mecanismos de atención, consulta y respuesta, a todos los niveles, que garanticen una perspectiva diferencial de género y edad, así como la participación activa de las niñas y adolescentes”.

El evento podrá ser sintonizado el lunes 2 de noviembre a las 9:00 AM (hora Nueva York), previo registro, en: https://worldvision.zoom.us/meeting/register/tJUvcOyqqTkoGtJfA21lx4AosctqTv8_ipjH.


1 Migración y COVID-19: Niñez venezolana, entre la espada y la pared – junio 2020, World Vision https://data2.unhcr.org/en/documents/details/77210

2 Espada de Dos Filos: Situación de la Niñez Venezolana, agosto 2020 –World Vision

3 Children in Armed Conflict, Security Council of the United Nations, https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/N2000035.pdf

Suscríbete a nuestro boletín