4.772 GRACIAS DE PARTE DE LA NIÑEZ COLOMBIANA

#PorLosNiños #DíaInternacionalDelVoluntario

“El rol activo del voluntariado en conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible merece todo el apoyo por parte de los Gobiernos y la sociedad en general. En este Día Internacional, quiero agradecer a todos esos voluntarios sus esfuerzos por no dejar a nadie atrás”, António Guterres, Secretario General de la ONU.

05-12-2019
Celebrando el Día Internacional del Voluntario

El pasado 05 de diciembre el mundo celebró el Día Internacional del Voluntariado, una fiesta global instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985, con el objetivo máximo de reconocer el rol más que imprescindible de los voluntarios y su contribución importante a las actividades de desarrollo socioeconómico de los países.

Un día para reconocer y estimular la labor de todos los voluntarios, que trabajan en los diferentes territorios, en el macro de organizaciones multilaterales, bilaterales, nacionales, no gubernamentales o con apoyo de los gobiernos, y quienes en muchas ocasiones prestan sus servicios a costa de considerables sacrificios personales.

Según el Informe Sobre el Estado del Voluntariado en el Mundo 2018: EL LAZO QUE NOS UNE, publicado por la ONU, “el voluntariado permite que las personas trabajen juntas, desarrollando oportunidades colectivas para lidiar con el riesgo, y conectando a personas y comunidades con el conjunto más amplio de sistemas de apoyo”, convirtiendo a los voluntarios en actores fundamentales para estimular y hacer realidad la resiliencia comunitaria.

Acorde con la organización, el voluntariado local es una estrategia de resiliencia fundamental, favorece estrategias colectivas para gestionar el riesgo, es capaz de autoorganizarse y forjar relaciones con otras personas, es especialmente importante para los grupos más vulnerables y marginados, y la colaboración eficaz con voluntarios puede hacer que el servicio pase de ser un mecanismo de respuesta a un recurso estratégico.

El análisis calcula que la fuerza de trabajo voluntaria mundial es equivalente a la de 109 millones de trabajadores a tiempo completo. De estos, el 30 por ciento corresponde a servicio voluntario que se realiza formalmente a través de organizaciones; el 70 por ciento, generalmente, es menos visible para los actores principales del desarrollo y se realiza directamente desde el compromiso informal entre individuos.

El informe destaca que las mujeres (57%) realizan más servicio voluntario que los hombres (43%), evidenciado mayor proporción de acciones informales (60%) alrededor del mundo, lo que es significativo puesto que el voluntariado informal tiende a tener un reconocimiento menor y atrae menos apoyo.

Por lo mismo, los equipos de las regiones de atención de World Vision Colombia, aprovecharon la celebración para reunir a los grupos de voluntarios comunitarios (4,772 a 2018) de los diferentes programas, resaltando la importancia de su rol en pro del bienestar de las niñas, niños y jóvenes de las comunidades más vulnerables.

Suscríbete a nuestro boletín