231 NIÑOS MIGRANTES INICIAN SUS ESTUDIOS EN NORTE DE SANTANDER

Niñas, niños y adolescentes pertenecientes a población migrante, colombianos retornados y comunidad de acogida, desescolarizados y en extra edad, inician o retoman sus estudios en cuatro instituciones madrinas en Cúcuta y Puerto Santander.

12-04-2022
La niñez migrante puede retomar o iniciar sus estudios gracias al apoyo de ECW

Con el propósito de generar espacios que complementen el proceso educativo de los niños y adolescentes vinculados al proyecto ‘La Educación no puede esperar’, Education Cannot Wait, junto con la organización humanitaria World Vision, han vinculado a los procesos de aceleración del aprendizaje y de refuerzo escolar a 231 niños en condiciones de vulnerabilidad.

La mayoría de las madres, padres o cuidadores de estos niños no cuentan con los recursos monetarios necesarios para desplazarse todos los días a las instituciones educativas y enviar alimentos a sus hijos. Además, no poseen la documentación necesaria para acceder a procesos de aprendizaje de calidad que permitan guiar sus estudios de acuerdo a sus necesidades.

Necesidades que derivan de más de dos años sin estudio por la crisis migratoria o niñas y niños que no han tenido un primer acercamiento a un aula de clase. Principalmente se trata de estudiantes que interrumpieron su ciclo escolar entre 1 a 4 años, lo que generó un retraso considerable en el aprendizaje según su edad y del nivel de escolaridad que deberían tener.

Es por ello que el modelo de educación flexible trabajado por el proyecto, le permite al estudiante, durante un año, avanzar desde uno a tres o más grados escolares según el desarrollo de competencias y habilidades que logre alcanzar durante el periodo. Esto le brinda la oportunidad de ingresar el próximo año al grado correspondiente de acuerdo a su edad. Este modelo se desarrolla a través de módulos diseñados directamente por el Ministerio de Educación Nacional.

El modelo de refuerzo escolar, por otro lado, es una estrategia de permanencia ante el aumento de la deserción escolar por las consecuencias del conflicto, reclutamiento forzado y falta de dinero. Más de 230.000 alumnos de colegios públicos abandonaron sus estudios en 2020 como consecuencia de la pandemia por COVID-19, según el Ministerio de Educación.

La estrategia está diseñada para que los estudiantes que se encuentran cursando su básica primaria puedan reforzar o fortalecer sus habilidades lógico-matemáticas y de lecto-escritura. Estos enfoques tienen actividades transversales en temas socioemocionales que permiten la toma de conciencia de sus emociones y sentimientos en el ambiente escolar.


‘La Educación no puede esperar’ es una alianza financiada por Education Cannot Wait, conformada por el Consejo Noruego para Refugiados – NRC, Fundación Plan, Save the Children, UNICEF Colombia y World Vision, quienes se unen para trabajar por la educación de la niñez en nueve departamentos de Colombia. De forma articulada se promueve el acceso a la educación de manera equitativa y segura, con estándares de protección para mejorar el bienestar de la niñez migrante, colombianos retornados y de las comunidades de acogida.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

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