PUBLICACIONES

Promovemos la gestión del conocimiento para trabajar con y para la niñez
EL TIEMPO SE AGOTA: millones de niños y niñas pasan MÁS hambre y se ven forzados a trabajar y mendigar.

Millones de madres, padres y cuidadores han perdido ingresos y empleos debido a la COVID-19, lo que los obliga a exponer a sus niños y niñas a circunstancias dañinas y peligrosas, como el matrimonio infantil o mendigar. World Vision (Visión Mundial - VM) ha realizado evaluaciones rápidas en 24 países de América Latina, África Subsahariana y Asia, y confirmó predicciones alarmantes respecto del aumento del hambre, la violencia y la pobreza en la niñez debido al impacto económico de la COVID-19.

Estos resultados de la evaluación brindan pruebas adicionales de que las familias más vulnerables y sus niños y niñas son los más afectados en estas crisis. Quienes viven en países frágiles que ya sufren conflictos, cambio climático, inestabilidad o desplazamiento, y quienes ya reciben asistencia humanitaria, sufren injusticias aún mayores debido a pandemias como esta.

Si no se toman acciones inmediatas para proteger los medios de sustento de las personas ahora, el impacto de esta pandemia revertirá el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y dañará irreparablemente la vida de las generaciones actuales y futuras de niños y niñas.

NIÑEZ VENEZOLANA entre la espada y la pared.

La dramática decisión de migrar supone el desplazamiento de una persona, una familia o un grupo humano, desde su lugar de nacimiento o de residencia, hacia otro espacio ubicado ya sea en el mismo país o fuera de éste. Migrar implica pagar un alto precio expresado en el desarraigo, el abandono del proyecto de vida y el enfrentamiento con la incertidumbre, la xenofobia y las privaciones de lo básico. Este fenómeno -tan antiguo como la vida misma del ser humano en el planeta- tiene diferentes tipologías y responde a distintas causas asociadas, en la actualidad, a duras carencias y una alta vulneración de los derechos humanos, así como a diferentes formas de discriminación.

REPERCUSIONES DE LA COVID-19: UNA TORMENTA PERFECTA

MÁS MILLONES DE NIÑAS Y NIÑOS CORREN EL RIESGO DE SUFRIR VIOLENCIA DURANTE EL CONFINAMIENTO Y LA "NUEVA NORMALIDAD".

En todo el mundo, la COVID-19 representa una grave amenaza para la niñez. Como mostramos en nuestro informe anterior, si bien la tasa de mortalidad de niñas y  niños infectados por el virus ha sido menor que la de los adultos y aquellos que tuviesen afecciones previas, 30 millones todavía corren el riesgo de enfermar y morir. Son los efectos e impactos indirectos de esta enfermedad los que representan un peligro claro y real para la niñez, particularmente la más vulnerable.

Este informe analiza uno de esos impactos de la COVID-19 sobre las niñas y los niños. “La Violencia”. Predecimos que se va a producir un serio aumento de los casos de niñas y niños que sufren violencia física, emocional y sexual, tanto en la actualidad como en los meses y años venideros. Ya sea porque se vean obligados a quedarse en casa o, con el tiempo, se les envíe a trabajar o se les obligue a contraer matrimonio precoz, las niñas y los niños  afrontan un futuro sombrío, a menos que los gobiernos, las agencias de la ONU, los contribuyentes, las ONG y el sector privado hagan ya mismo todo lo que puedan para protegerlos.

CONSECUENCIAS DEL COVID-19: LAS REPERCUSIONES SECUNDARIAS PONEN EN MÁS RIESGO LAS VIDAS DE LOS NIÑOS QUE LA PROPIA ENFERMEDAD

El COVID-19 no se considera actualmente una amenaza grave para los niños, particularmente debido a la cifra relativamente reducida de ellos que se cree que han contraído la enfermedadi. Las infecciones graves son poco frecuentes y, según la Universidad de Oxford, las muertes infantiles han sido, hasta la fecha, relativamente pocas. Sin embargo, estas estadísticas positivas enmascaran un peligro mucho mayor para los ciudadanos más jóvenes del mundo. Según las evidencias del brote de ébola de 2014-2016 en África occidental, millones de niñas y niños que residen en los lugares más pobres y frágiles del mundo se enfrentan a destructivas repercusiones «secundarias» de la pandemia que pondrán en riesgo sus vidas y su futuro.


Son demasiados los niños, especialmente los que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad, que ya ven su bienestar y su futuro expuestos a riesgos inaceptables. La experiencia de World Vision con el ébola nos ha demostrado que más allá del COVID-19, los niños sufrirán inevitablemente una mayor inseguridad alimentaria; un mayor riesgo de violencia, negligencia, abuso y explotación; y la interrupción o colapso total de los servicios esenciales, incluida la educación formal e informal. Si bien los niños podrían no sufrir los peores síntomas del COVID-19, millones de vidas jóvenes estarán en riesgo a medida que los sistemas de salud deficientes se vean desbordados por la pandemia y se desvíen recursos de gran valor.

Proyecto: "Acceso a agua segura como derecho vital"

Cohesión comunitaria con alternativas seguras para el acceso al agua.

El proyecto está compuesto por dos grandes acciones, por un lado lo relacionado con aspectos técnicos y tecnológicos para acceder a agua potable y un segundo enfocado a la sostenibilidad de las acciones por parte de las familias y la comunidad por medio de metodologías de formación:

Aspecto tecnológico: Se instalan sistemas de filtración de agua de SkyHyrant para facilitar el acceso a agua de calidad y pura en las comunidades identificadas.

Procesos de formación: A través de un programa de gestión del agua con los líderes de las comunidades indígenas, se construye una conciencia sobre la protección y el uso adecuado del agua y buenas prácticas de saneamiento e higiene; con la inclusión de enfoques transversales como el género y de protección humanitaria donde se garantiza la participación e inclusión equitativa de las mujeres en todos los aspectos del proyecto, el estricto cumplimiento de la política de protección infantil y del código de conducta, y una respuesta humanitaria segura y accesible con especial énfasis en las necesidades diferenciales de las personas afectadas por la crisis migratoria de Venezuela.

Proyecto: "Prevención Comunitaria para minimizar los incendios forestales urbanos"

Preparar a las comunidades para la prevención, mitigación y reducción de los incendios forestales urbanos en el Valle de Aburrá.

El proyecto busca aumentar la capacidad local y garantizar su sostenibilidad mediante oportunidades de capacitación, la realización de seminarios como espacios para crear conciencia sobre esta amenaza entre las autoridades locales y las comunidades, fortalecer las capacidades de respuesta de las partes interesadas (comunidades y brigadas de bomberos), y la preparación de un Mapa de riesgo metropolitano para incendios de interfaz urbano-forestal en el área urbana del valle de Aburrá.

Proyecto: "Youth Ready Iniciativa: Vision para jóvenes vulnerables"

Fortalecer la resiliencia de los jóvenes para que lleven vidas productivas, protegidas y realizadas.

El proyecto busca aumentar la agencia social y el empoderamiento económico de las y los adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años de edad, escolarizados o no, que viven en comunidades vulnerables en El Salvador, Guatemala, Honduras, el Perú, Colombia, el Ecuador y Bolivia, mediante la aplicación del modelo Youth Ready.

Youth Ready©, es un modelo de proyecto de Desarrollo Juvenil Positivo (PYD) de World Vision que apoya a los jóvenes para descubrir su potencial, planificar su futuro y obtener las habilidades, experiencias, recursos y confianza para tener éxito tanto en el trabajo como en la vida. Youth Ready© crea activos juveniles, agencia y fortalece la resiliencia de las comunidades al equipar a los jóvenes para que contribuyan y sean agentes de cambio positivo en sus propias vidas y en sus comunidades.

Proyecto: "Acceso a Educación de Calidad para los niños venezolanos refugiados/migrantes y los de las comunidades de acogida"

Mejorar el acceso a educación de calidad, protectora y equitativa para los niños y adolescentes refugiados venezolanos que no asisten a la escuela y los de las comunidades de acogida en las que residen.

El programa responde a las necesidades educativas de las poblaciones migrantes venezolanas y de las comunidades de acogida de manera holística e integral, proporcionando suministros educativos, fortaleciendo la capacidad técnica de los docentes y mejorando la capacidad de las comunidades para identificar y responder a las cuestiones relacionadas con la violencia sexual y de género y la protección de los niños. Esto para asegurar que:

A. Las niñas y los niños, incluidos los niños con discapacidades, tengan acceso a un entorno de aprendizaje seguro y protector.

B. Las escuelas y los espacios de aprendizaje comunitarios sean seguros, protectores y ofrezcan oportunidades de aprendizaje inclusivo de calidad.

Proyecto: "Asistencia en Seguridad Alimentaria y Nutrición"

Con el financiamiento del Programa Mundial de Alimentos, la intervención que ha venido implementando World Vision en el departamento de Norte de Santander (Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y Puerto Santander), tiene como objetivo contribuir al bienestar y la protección de niñas, niños, adolescentes y familias impactadas por los efectos negativos de la crisis migratoria a través de la entrega de vouchers de alimentos de manera mensual. A lo anterior se suma una respuesta enfocada a mitigar los efectos negativos causados por la crisis de COVID-19 en materia de Seguridad Alimentaria en el departamento de Norte de Santander y ahora la ciudad de Bogotá.

Proyecto: "Estrategia de Educación Nutricional"

Contribuir a la mejora de la calidad de vida y el estado nutricional de niños menores de 5 años y mujeres gestantes y lactantes provenientes de Venezuela y quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

La estrategia de educación nutricional tiene como fin acompañar el proceso de entrega de vouchers de alimentos para mejorar la salud y el estado nutricional de los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas y lactantes y sus familias, que se han visto afectadas por la crisis migratoria. A través del acompañamiento en protección, el monitoreo nutricional, la entrega de recetas saludables y el desarrollo de talleres prácticos, se espera que las familias puedan incorporar hábitos alimenticios saludables en su vida cotidiana y lograr una mejor calidad de vida a largo plazo.

Suscríbete a nuestro boletín
Diseño y Desarrollo: Náutica Digital