Haz tu donación Mi Patrocinio

World Vision y Unicef asisten humanitariamente a 2.500 niños y niñas en La Guajira

Niños y niñas beneficiados por asistencia humanitaria reciben: kits escolares, kits de aseo, insumos para sus instituciones educativas y atención psicosocial.

2018-11-09
De 935.593 venezolanos y venezolanas, el 11.7% se encuentra en el departamento de La Guajira (Fuente: Migración Colombia) De 935.593 venezolanos y venezolanas, el 11.7% se encuentra en el departamento de La Guajira (Fuente: Migración Colombia)

Los niños y niñas que han migrado, desde Venezuela hasta Colombia, se han enfrentado a diversas limitaciones para acceder a servicios básicos como la educación. Para dar una respuesta a esta crisis; Unicef y World Vision, ONG que trabaja por la niñez más vulnerable, se han unido para dar asistencia humanitaria a más de 2.500 estudiantes, de 10 instituciones educativas en La Guajira, afectados por la situación que se presenta en el vecino país.

Son niños y niñas venezolanos, colombianos retornados y binacionales (aquellos indígenas que históricamente han transitado entre los dos países), los que están siendo beneficiados por este proyecto en alianza para contribuir a que accedan y permanezcan en el sistema educativo, evitando así que aumente el riesgo de exposición a explotación laboral, violencia sexual, participación en actos delictivos y reclutamiento en grupos al margen de la ley.

En el marco de esta iniciativa, y empezando el mes de noviembre, han recibido kits escolares y kits de higiene personal con el propósito que tengan los insumos necesarios para seguir formándose, así como también las condiciones sanitarias adecuadas que les permita estudiar en espacios seguros, protectores. Estas donaciones se han entregado en instituciones ubicadas en los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure, Fonseca y San Juan del Cesar.

Los territorios mencionados anteriormente fueron priorizados por Unicef y World Vision debido a que han recibido niños y niñas migrantes que no poseen documentación regular, o
permisos para permanecer en Colombia, y por ende se han visto en la obligación de interrumpir sus estudios. Igualmente, son municipios con instituciones que ya superaron su capacidad estudiantil y además no cuentan con dotación, mobiliarios, material pedagógico y espacios físicos apropiados para que la niñez y adolescencia continúe su proceso formativo.

Es por eso que a través de este proyecto se busca que la población beneficiada tenga mejores oportunidades y garantías durante el periodo escolar; e igualmente reciba, con el acompañamiento de profesionales expertos el en área, atención psicosocial para recuperarse emocionalmente de los efectos negativos provocados por el éxodo de miles de
familias que huyeron para llegar a la Guajira, y permanente o temporalmente,conseguir condiciones de vida dignas.

Gracias a esta alianza también son favorecidos cerca de 80 docentes y 300 padres, madres y cuidadores. “Es una intervención con la que pretendemos no sólo impactar de manera positiva la vida de los niños y niñas del departamento, sino también a sus familias para que sean más conscientes de lo importante que es la educación”, afirmó Martha Yaneth Rodríguez, Directora Nacional de World Vision Colombia.