Haz tu donación Mi Patrocinio

Taller de innovación y reconciliación: Víctimas del conflicto y Empresas compartieron aprendizajes

Voluntario de IBM compartió sus conocimientos en innovación con los emprendedores víctimas del conflicto, quienes a su vez afianzaron su experiencia de cómo mantienen activas sus unidades productivas. Participan en un proyecto del que hace parte World Vision Colombia.

2018-02-05
Según el Registro Único de Víctimas (RUV) hay más de 8 millones de colombianos, víctimas del conflicto armado. Según el Registro Único de Víctimas (RUV) hay más de 8 millones de colombianos, víctimas del conflicto armado.

Recuperan la esperanza para 75 víctimas del conflicto armado (entre ellos 61son mujeres). Antes habían perdido la confianza en sus habilidades. El pasado 29, 30 y 31 de enero tuvieron la oportunidad de aprender sobre innovación en el taller denominado: Pensamiento de Diseño. El voluntario de IBM empatizó con las personas emprendedoras con la implementación de la metodología Design Thinking adaptada a la población y el contexto. Durante las sesiones surgió más de una docena de ideas brillantes para innovar productos y servicios, respondiendo a necesidades locales según la razón de ser de sus unidades productivas.

“Esta metodología vale para todos nuestros emprendimientos. Mis productos deben responder a los gustos y necesidades de mis clientes actuales y potenciales”. Afirmó Clara Álvarez

Este taller se realizó en el marco del proyecto: Reconciliación: Autonomía Económica para la construcción del capital social en Medellín y Apartadó del programa PAR, cuyo objetivo es contribuir a la generación de oportunidades sociales, económicas sostenibles y transformadoras en población vulnerable, en este caso, personas que tuvieron que padecer la muerte o desaparición de algún ser querido, el reclutamiento, el desplazamiento forzado y cualquier otro fenómeno asociado al conflicto armado en el país. La posibilidad de participar en esta iniciativa, no sólo los ha motivado a iniciar de nuevo, sino que les ha permitido generar ingresos para beneficio de sus familias y comunidades.

El proyecto nace de la alianza entre la Plataforma Hands for Change del Consejo de Empresas Americanas – CEA, a la cual pertenecen organizaciones como: Accenture, IBM, Ingredion y SC Johnson, y el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI VOCA y World Vision, con el apoyo del sector gobierno en representación del Equipo de Atención a Víctimas de la Alcaldía de Medellín. La unión de todos estos aliados ha hecho que varias personas emprendedoras del occidente del país, fortalezcan sus proyectos de vida en los que el diálogo, la confianza, el respeto y el empoderamiento sea una realidad vivida.

Familias compartieron sus aprendizajes con empresarios de IBM
Familias compartieron sus aprendizajes con empresarios de IBM



En el encuentro con el voluntario de IBM las personas emprendedoras recibieron más herramientas para fortalecer sus capacidades técnicas y lograr mejores resultados en el desarrollo de sus propuestas empresariales. Al mismo tiempo, con el acompañamiento del Equipo de atención a víctimas de la Alcaldía de Medellín, crearon un espacio de discusión y construcción de la acción y el concepto de Reconciliación con las emprendedoras y emprendedores del proyecto, funcionarios, empresarios y demás participantes del proyecto, donde a través de metodologías vivenciales se puso en evidencia la palabra Reconciliación, para escrutar en torno a las percepciones que se tiene de la misma como acción y concepto.

El espacio resultó propicio para el reconocimiento de la capacidad que tienen los participantes para empoderarse y decidir actuar a favor de la transformación social para la reconciliación, respetando la diferencia y resolviendo de manera constructiva los conflictos y las múltiples situaciones de la vida. Con la esperanza que estos indicios de desarrollo personal fomenten sostenibilidad económica y la productividad.

Es hora de que con emprendimiento sostenible, innovación y reconciliación se transforme la historia de varias familias en Colombia.