Haz tu donación Mi Patrocinio

Se lanza convenio para prevenir violencias en contra de la niñez

Durante los próximos ocho meses se hará un trabajo de prevención en varios territorios del país. Será un trabajo de la mano de las comunidades, instituciones educativas y entidades municipales.

2018-04-09
Se reunieron los representantes de entidades territoriales en el Valle del Cauca, Putumayo, Nariño y Chocó. Se reunieron los representantes de entidades territoriales en el Valle del Cauca, Putumayo, Nariño y Chocó.

Prevenir las diferentes manifestaciones de abuso, maltrato y negligencia en contra de la niñez es el propósito de “Juntos para eliminar la violencia contra la niñez”, acuerdo firmado por el ICBF, ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, y World Vision Colombia, ONG que desde hace 40 años trabaja por los niños y niñas más vulnerables. Un asocio que surge de la alarmante situación de violencia que vive la primera infancia, infancia y adolescencia.

Según el Informe de Forensis de 2016, el 86% de toda la violencia sexual del país se presentó contra menores de 18 años de edad; también la violencia intrafamiliar contabilizó 10.082 casos y la interpersonal lesionó a 16.008 personas de esta misma población. Por lo tanto, mediante este trabajo que involucrará al Gobierno y a la sociedad civil, se pretende “aunar esfuerzos, técnicos, financieros y de gestión para formular e implementar planes de acción para la prevención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes; así como el desarrollo de sesiones para el fortalecimiento, el acompañamiento a la formulación y seguimiento a planes de trabajo con madres y padres comunitarios, madres y padres líderes, rectores de instituciones educativas”, quienes son los que monitorearán y velarán por la promoción de entornos más seguros y protectores, debido al trabajo, que durante los próximos seis meses, se hará en los territorios priorizados.

Mediante actividad lúdica, líderes de Chocó dieron a conocer las principales formas de violencia en su región.
Mediante actividad lúdica, líderes de Chocó dieron a conocer las principales formas de violencia en su región.

Serán 5 regiones del país en las que se llevarán a cabo acciones de prevención encaminadas a velar por la protección de los derechos de la niñez, con el compromiso corresponsable de todos los actores influyentes a nivel municipal y regional.

Precisamente, en días pasados se hizo el lanzamiento de este convenio en el caribe, centro, occidente y suroccidente del país, contando con la participación de líderes y representantes de entidades territoriales encargadas de los temas de infancia, salud mental, educación y protección en Nariño, Valle del Cauca, Putumayo, Popayán, Cundinamarca, Meta, Guajira, Córdoba, Antioquia, Atlantico y Chocó. Luego de socializar la situación que viven niñas y niños en Colombia, algunos de los asistentes compartieron su deseo de hacer posible este trabajo colectivo en busca de fomentar el buen trato y la generación de ambientes libres de violencia..

“Estas actividades son importantes porque nos permiten empoderarnos de todas las problemáticas que afectan a esta población. Es importante que nos concienticemos de esto y nos unamos para generar acciones encaminadas a la transformación y el cambio”, dijo Gerardo Barona, de la Secretaría de Desarrollo Social, Gobernación del Valle del Cauca.