Haz tu donación Mi Patrocinio

Respuesta humanitaria por la niñez de Ayapel

Con la entrega de chalecos salvavidas y kits escolares, se contribuye a garantizar el derecho a la educación para cientos de niñas y niños afectados por el invierno.

2017-10-31
Niños y niñas diariamente cruzan un espejo de agua para llegar a los centros educativos. Niños y niñas diariamente cruzan un espejo de agua para llegar a los centros educativos.

La ola invernal, que dejó cerca de 892 familias afectadas por inundaciones en Ayapel (Córdoba), también impactó negativamente la permanencia educativa de cientos de niñas y niños de la región. World Vision, organización que también está comprometida con dar respuesta en situaciones de emergencia, entregó 260 chalecos salvavidas y al menos 560 kits escolares en 14 instituciones municipales, con el fin de contribuir a garantizar el derecho a la educación a pesar de los daños ocasionados por las lluvias; y en general, las difíciles condiciones climáticas que atraviesa el departamento.

Diariamente, niñas, niños y adolescentes deben cruzar la ciénaga grande Ayapel para poder ir a la escuela. Debido a los altos niveles de agua de los ríos San Jorge y el Cauca, durante las últimas semanas se habían visto obligados a interrumpir sus clases y no arriesgarse al subir en una balsa. Ahora con chalecos salvavidas, los estudiantes no sólo tienen la opción de viajar más seguros para llegar a las aulas de clase, sino que pueden continuar sus estudios siendo conscientes de la importancia de gestionar los riesgos.

World Vision llegó al municipio ubicado al suroriente de Córdoba
World Vision llegó al municipio ubicado al suroriente de Córdoba



Igualmente, en los centros educativos, los estudiantes recibieron información referente a la prevención de desastres; sus padres, madres y cuidadores firmaron el Pacto por la Ternura, un documento simbólico promovido por World Vision Colombia en el que se comprometen a proteger a sus hijos de cualquier forma de violencia, incluso a promover acciones para mitigar los riesgos que puedan poner en peligro a sus hijos e hijas, en situaciones de emergencia.

La Alcaldía de Ayapel, la Secretaría de Gestión de calidad educativa, la Secretaría de Educación, docentes, directivos de las instituciones municipales y otros actores clave que hacen parte de la Mesa Departamental de Educación en Emergencias, apoyaron la iniciativa y cada una de las actividades realizadas con la niñez y adolescencia más vulnerable.

De esta manera se ha contribuido a fomentar entornos más amigables para los niños y niñas de una zona que lamentablemente sufrió los estragos de fuertes lluvias. ¡Los daños materiales, que dejó esta temporada, no son obstáculo para que sigan siendo educados y protegidos!