Haz tu donación Mi Patrocinio

Por una sana convivencia, Girón le dice no al acoso escolar

Estudiantes de 22 colegios públicos, y 10 privados, podrán participar de conversatorios en torno a la prevención del bullying. Una iniciativa liderada por niños y adolescentes de Girón, en Santander, para promover una cultura de paz y no violencia.

2018-04-13
El primer conversatorio se llevó a cabo en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento El primer conversatorio se llevó a cabo en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento

Fomentar el buen trato, la sana convivencia y el respeto por el otro, es el propósito de la iniciativa liderada por el Movimiento de Niños, Niñas, Adolescentes y jóvenes Gestores de paz, acompañados por la organización World Vision Colombia, la Alcaldía de Girón y representantes estudiantiles de varias instituciones del municipio. A través de conversatorios, que invitan a la reflexión, se espera contribuir a evitar el bullying al interior de las aulas de clase.

Según datos entregados por el Ministerio de Educación, en Colombia el 7,6 % de los estudiantes experimenta varias formas de violencia y en promedio el 4% son víctimas de maltrato físico por parte de sus compañeros, y en el peor de los casos, por parte de sus docentes. Este panorama es el que motiva a promover acciones de mejora que permitan transformar las relaciones en los colegios, consiguiendo que sean entornos seguros y protectores para la niñez y adolescencia. En este caso, serán 22 colegios públicos y 10 privados, en Girón, los que podrán participar de los conversatorios denominados “Por una cultura de paz y no violencia”.

Se busca generar entornos escolares más seguros y protectores
Se busca generar entornos escolares más seguros y protectores

En estas charlas se espera concientizar en torno al maltrato físico y psicológico que viven muchos niños y niñas, que en la mayoría de los casos, prefieren el silencio antes que la denuncia. Se socializará la campaña alusiva a la prevención del bullying y a la promoción de pautas que permitan dejar a un lado las palabras humillantes, la intolerancia y las relaciones negativas entre estudiantes. Adicionalmente, se propone acercarse a las directivas de cada institución, buscando que haya un monitoreo y acompañamientos a los niños y niñas, afectados por este flagelo; de esta manera, se reducirían los altos índices de maltrato y acoso escolar que se presentan en los entornos educativos.

Uno de los conversatorios ya fue realizado en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, del municipio de Girón. “Es un espacio que nos ayuda a construir una cultura de paz desde nosotros mismos, ya que somos nosotros quienes contribuimos diariamente a prevenir la violencia con nuestros actos y palabras”, dijo Karol, delegada del Movimiento de Gestores de Paz.