Haz tu donación Mi Patrocinio

Niños y niñas de Bogotá, listos para responder a emergencias

Se graduaron como “civilitos”, programa de capacitación que se realizó con la Defensa Civil, con el fin de que adquirieran herramientas en primeros auxilios, prevención y atención de emergencias.

2017-09-06
40 niños se graduaron del programa realizado con Defensa Civil 40 niños se graduaron del programa realizado con Defensa Civil

Cuando una emergencia toma por sorpresa a una población, los niños y niñas son los primeros en ser atendidos por organismos de socorro, con el fin de acercarlos a lugares seguros y protegidos. World Vision Colombia, con apoyo de la Defensa Civil, promovió una capacitación en el sur de Bogotá con el fin de que la niñez, además de ser protegida en casos de desastres, participe activamente prestando primeros auxilios y evitando riesgos que puedan poner en peligro su integridad.

Civilitos se llamó el curso realizado por 40niños y niñas que, cada fin de semana durante seis meses, asistieron a los talleres en los que aprendieron qué medidas de seguridad se deben implementar en sus hogares y colegios para evitar accidentes, cómo reaccionar cuando alguien presente lesiones de gravedad, cómo atender a una persona cuando requiere un vendaje, entre otras acciones que los convierte en agentes activos al momento de tener que responder a un hecho inesperado.

“Espacios como estos no sólo nos permiten anticiparnos a eventos que puedan afectarnos a todos sino que también forma a ciudadanos que el día de mañana sabrán cómo ayudar a reducir los peligros”, dijo Sonia Vargas, voluntaria comunitaria de World Vision Colombia que ha venido acompañando a los civilitos todo este tiempo.

La graduación de los niños y niñas se realizó en la casa cultural de San Joaquín, lugar en el que padres, madres, cuidadores y voluntarios reconocieron el esfuerzo de los graduandos en el aprendizaje de herramientas que serán útiles para las comunidades. El propósito es que transmitan esos nuevos conocimientos a sus familiares, amigos y docentes para generar una mayor consciencia sobre la importancia de estar preparados frente a cualquier situación de riesgo.

¡Una felicitación a los civilitos por el logro que alcanzan para su seguridad y de sus familias!