Haz tu donación Mi Patrocinio

Ni unas más: Día Internacional de la Niña

En el mundo, unos 150 millones de niñas y 73 millones de niños han sufrido violencia sexual.Según Medicina Legal, de cada 100 mil habitantes; 421.96 niñas en Colombia, entre los 10 y 13 años, han sido abusadas sexualmente durante el último año. Grupo poblacional que se ubica en el primer lugar de todas las víctimas por el mismo delito.

2018-10-11
Cerca de 150 millones de niñas y 73 millones de niños han sufrido violencia sexual. Cerca de 150 millones de niñas y 73 millones de niños han sufrido violencia sexual.

No deja de despertar repudio e indignación lo que ocurrió con Génesis, la niña de 9 años de edad que fue abusada sexualmente y posteriormente incinerada por Adolfo Arrieta en Fundación, Magdalena. Como ella, Sarita en Tolima, Yuliana Samboní en Bogotá y miles de niñas más han sufrido las atrocidades de una sociedad incapaz de evitar que ni una más sea víctima de abuso, maltrato y en el peor de los casos, feminicidio. Es por eso que hoy, 11 de octubre, fecha en la que se celebra el día internacional de la niña, se invita a todos los actores de la sociedad a alzar la voz en representación de las niñas que han sido silenciadas por diferentes formas de violencia y a promover pautas que garanticen el bienestar y protección de las mujeres, durante sus primeros años de edad.

Ser niña, según ONU Mujeres, “es estar en desventaja y sufrir discriminación de género en todo el mundo”. De ahí que el objetivo cinco de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) haga referencia a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Y no es para menos que este sea un imperativo cuando las cifras, a nivel global, indican que ellas se encuentran en el grupo más victimizado. Aquí, algunos datos claves: Cada 10 minutos, en algún lugar del mundo, una adolescente muere como consecuencia de la violencia; cerca de 150 millones de niñas han sufrido abuso sexual, casi la mitad de las agresiones se cometen contra niñas menores de 16 años (Datos extraídos de ONU Mujeres).

En Colombia, el panorama no es distinto. El último año, de acuerdo con Forensis 2017 (Publicado por Medicina Legal y Ciencias Forenses) será recordado como el que presentó mayores casos de presunto delito sexual, frente a lo registrado durante la última década. De 23.798 registros, por grupo etario el 86.83% hace referencia a víctimas menores de 18 años de edad; y por distinción sexual, el 85.4% sitúa a las mujeres como principales víctimas. Ambas categorías, dejan en evidencia, que las niñas se encuentran en mayor riesgo.

Otros datos que prenden las alarmas indican: Cada día, 22 niñas son víctimas del maltrato y cada mes, 11 de ellas mueren por la misma causa. Cada día, hay 18 partos de niñas entre los 10 y 14 años de edad (Medicina Legal y Ciencias Forenses). La mayoría de niñas en el país, viven en los departamentos con más índice de pobreza y menor desarrollo (Dane).

Todo este contexto refleja la forma indebida en que Colombia trata a las mujeres que en un futuro liderarán este país. World Vision, ONG que a nivel nacional lleva trabajando 40 años a favor de la niñez más vulnerable, hace un llamado a toda la sociedad civil para que acompañen la crianza de las niñas por medio del buen trato, prevengan situaciones que puedan ponerlas en riesgo y garanticen que haya una respuesta oportuna, acudiendo a rutas de atención, en caso de que alguna de ellas esté en condición de víctima. ¡Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra las niñas!