Haz tu donación Mi Patrocinio

Movilizando mujeres por la sana nutrición

Madres, voluntarias y Gestoras de Salud, en Palmira y Bucaramanga, son capacitadas en gastronomía y manipulación de alimentos. Además de formarlas en esta práctica, se busca que sean ellas quienes eviten que más niños y niñas sufran desnutrición. Más de cien menores de cinco años murieron, en el 2016, por causas asociadas a este fenómeno.

2017-08-02
Mujeres participan en los cursos de formación Mujeres participan en los cursos de formación

Evitar el riesgo de sufrir desnutrición o enfermedades, que pueden prevenirse en los niños y niñas, es posible si las madres, padres y cuidadores están en la capacidad de fomentar una sana alimentación y buenos hábitos al momento de estar en la mesa. World Vision Colombia en asocio con otras organizaciones, del sector público y privado, gestiona la capacitación a mujeres, que viven en varias ciudades del país, sobre prácticas que no sólo mejoran la nutrición en sus hogares sino que les permite desarrollar ideas de negocio.

Gracias a la articulación con el SENA de Palmira, en Valle del Cauca, alrededor de 60 madres y voluntarias comunitarias del barrio Puertasdel Sol, iniciaron un curso especial de cocina y gastronomía con énfasis en confitería. Esta capacitación, que irá hasta mediados del mes de noviembre, les brinda la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos con el fin de que puedan aplicarlos por el bienestar nutricional de sus hijos e hijas. Al mismo tiempo, se gestiona este espacio educativo para que ellas encuentren nuevas formas de adquirir recursos que mejoren las condiciones económicas en sus familias; así como también, se reconozcan como ciudadanas activas que sin ninguna barrera pueden acceder al estudio y a varios proyectos de emprendimiento.

En Palmira, fueron capacitadas gracias a la gestión realizada con el SENA
En Palmira, fueron capacitadas gracias a la gestión realizada con el SENA



“Esto es muy importante para nosotras porque con lo que nos enseñan podemos crear nuestros propios negocios y generar más empleos para nuestra comunidad”, dijo María Eugenia, una de las beneficiadas por el proyecto con el SENA.

Mientras María Eugenia y sus compañeras se preparan para desarrollar nuevos proyectos al finalizar el programa; otras mujeres en Bucaramanga también esperan recibir un certificado de la capacitación en manipulación de alimentos. En su mayoría, son Gestoras de Salud, de World Vision, quienes hacen este curso para llevarles a las comunidades, de la región oriente, las herramientas necesarias que hay que tener en cuenta al momento de manipular la comida. Cualquier procedimiento sin las medidas de aseo adecuadas, al momento de cocinar, podría traer consigo alguna enfermedad que seguramente podría poner en riesgo la salud de los niños y las niñas.

Ambos programas de estudio reflejan el compromiso que tienen las mujeres con la niñez colombiana. Todas se esmeran por aprender para que en sus hogares gocen de una buena alimentación, incluidos los niños y niñas considerando que esto es importante para su desarrollo integral. World Vision continúa llegando a otras ciudades, con las mismas iniciativas, combatiendo la principal causa en la muerte de más de cien niños durante el 2016: La desnutrición.