Haz tu donación Mi Patrocinio

Montería se movilizó para prevenir violencias en contra de la niñez

Durante tres días de movilización social, varias organizaciones que hacen presencia en Córdoba, llevaron un mensaje referente a la prevención de violencias y de situaciones que pongan en riesgo la integridad de la niñez. Una actividad que se hace en el marco de un convenio entre ICBF y la ONG World Vision.

2018-07-09
Varias personas firmaron el Pacto por la Ternura, comprometiéndose con la protección de los niños y niñas. Varias personas firmaron el Pacto por la Ternura, comprometiéndose con la protección de los niños y niñas.

El abuso sexual, el maltrato intrafamiliar, el matoneo escolar y otras formas de violencia prenden las alarmas en el caribe colombiano. En el departamento de Córdoba, por ejemplo, durante el último año se realizaron 578 exámenes médico legales a niños y niñas por presunto delito sexual, 112 casos más que el año anterior. Lo que quiere decir, según estas cifras entregadas por Medicina Legal, que hubo un aumento del 124%.

Un panorama que nos insta a generar entornos más seguros para la niñez y por eso la ONG World Vision, el ICBF; el Movimiento Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz; entre otros entes que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, lideraron una gran movilización social para lograr que la ciudadanía de Montería, y en general habitantes del departamento cordobense, sean más conscientes de lo importante que es proteger integralmente a la niñez y adolescencia.

Se llevaron a cabo representaciones simbólicas de las formas de violencia más comunes en Montería.
Se llevaron a cabo representaciones simbólicas de las formas de violencia más comunes en Montería.

En la jornada, que se realizó durante tres días desde el 4 hasta el 6 de julio, se invitó a la reflexión sobre las actitudes y comportamientos que debe asumir la sociedad civil para evitar que más niños y niñas, en este caso de la región caribe, sean violentados en sus hogares, comunidades y colegios. Para ello, se llevó a cabo una actividad simbólica que buscó sensibilizar sobre las situaciones de riesgo a las que se exponen cientos de niños y niñas, también hubo presentaciones musicales alusivas al tema, por parte de talentosos adolescentes y jóvenes, entre otras acciones.

La actividad se realizó en el marco del convenio “Juntos para eliminar la violencia contra la niñez, liderado por el ICBF y World Vision, en 34 territorios priorizados en todo el país. Estas acciones colectivas y de movilización social, para involucrar a varios actores en la prevención del maltrato, abuso y negligencia, se han realizado en Manaure, Uribia, Ríohacha (La Guajira); próximamente en municipios del caribe como San Onofre, San Andrés de Sotavento, Barranquilla y Cartagena.