Haz tu donación Mi Patrocinio

Migrantes, ahora empresarios y dueños de negocio

Venezolanos, colombianos retornados y población de acogida han fortalecido sus unidades productivas para la generación de ingresos, y mejoramiento de sus condiciones de vida, gracias al proyecto Esperanza Sin Fronteras, implementado por la ONG World Vision Colombia.

2018-11-09
Participaron en una Feria Empresarial realizada en convenio con el SENA de Cúcuta Participaron en una Feria Empresarial realizada en convenio con el SENA de Cúcuta

De acuerdo con Migración Colombia, las cifras de ocupación de los migrantes no son tan alentadoras, pues el 23,6 % (104.617 personas) tiene empleos informales, el 21% (96.868) son independientes y el 18 % (80.473) están desempleados. Otro dato adicional es que de los 118.709 menores de 18 años de edad que se encuentran en condición irregular, solo 33.107 están estudiando; un número reducido que se debe en gran medida a la falta de recursos económicos de las familias para poder garantizar el acceso y permanencia de niños y niñas en el sistema educativo.

Este contexto ha animado a organizaciones de base humanitaria como World Vision Colombia a dar una respuesta que permita identificar las capacidades y aptitudes de jóvenes, mujeres y hombres afectados por la crisis migratoria, con el fin de contribuir a restablecer sus medios de vida y mejorar la economía de sus hogares. A través de capacitaciones, orientación por parte de profesionales y fortalecimiento de unidades productivas, los beneficiarios han podido diversificar sus ingresos y tener una nueva oportunidad para superar de las situaciones adversas que los ha obligado a abandonar su país o retornar a Colombia.

Esta iniciativa para la recuperación económica con población de acogida, colombianos retornados y migrantes venezolanos, se realiza en el marco del proyecto Esperanza sin Fronteras, en asocio con USAID Y OFDA, que hasta el momento ha beneficiado a por lo menos 2.500 personas en Cúcuta y Villa del Rosario en acciones relacionadas con la protección, prevención de violencias, y en este caso, la restauración de medios de vida.

En la Feria Empresarial fueron expuestas las unidades productivas beneficiadas con el proyecto Esperanza Sin Fronteras
En la Feria Empresarial fueron expuestas las unidades productivas beneficiadas con el proyecto Esperanza Sin Fronteras

Recientemente se llevó a cabo una feria empresarial, en convenio con el SENA, para que la población impactada por el proyecto pudiera exponer no sólo las unidades productivas que se han fortalecido, sino también los aprendizajes adquiridos que hoy los y las convierten en emprendedores y dueños de sus propias micro empresas. “Estoy agradecida con World Vision, con el SENA por capacitarnos. Ellos llegaron a nuestras comunidades y hoy estamos viendo los frutos del esfuerzo y confianza que depositamos en cada uno de nuestros negocios”, aseguró Miriam, una de las beneficiadas.

Con esta iniciativa, se busca que las personas continúen generando recursos económicos, evitando así que busquen otras alternativas de supervivencia como actividades ilegales o criminales.