Haz tu donación Mi Patrocinio

Jóvenes planean incidir en políticas públicas de Barranquilla

Fueron cerca de 100 jóvenes los que se reunieron para discutir los principales desafíos que enfrentan como ciudadanos, logrando trazar un plan de acción que permita multiplicar el impacto de la juventud en la capital del Atlántico.

2018-02-07
COLISEO DE COMPETENCIA UNIVERSIDAD CUC COLISEO DE COMPETENCIA UNIVERSIDAD CUC

La Plataforma de Juventudes, encargada de promover la participación juvenil en el territorio, convocó a diferentes organizaciones e instituciones educativas a la primera Asamblea de Juventud de Barranquilla. El Movimiento Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Gestores de paz, con apoyo de World Vision Colombia, estuvo en representación de los líderes que promueven una cultura de paz en las comunidades más vulnerables de la ciudad. Los asistentes pusieron sobre la mesa los retos que afrontan y tuvieron la oportunidad de opinar y discutir sobre las políticas públicas de juventud.

Se definió una agenda territorial y un plan de acción encaminado a solucionar los desafíos que tiene la población más jóven para el desarrollo de la región. Así mismo, se generó un compromiso cívico y de participación ciudadana con el fin de posicionar a los jóvenes como agentes de cambio, capaces de tomar decisiones y crear estrategias que contribuyan al desarrollo cultural y político de la región.

Según Informe de participación de niños, niñas y adolescentes del ICBF, el 68% quiere participar en temas relacionados con la defensa de los derechos. Es decir, más de la mitad de los ciudadanos colombianos, menores de 18 años, considera que es importante estar presente en espacios donde se aborden estos temas. “Me pareció muy pertinente haber participado en esta asamblea ya que supimos de primera mano lo que está sucediendo en temas de juventud. Fue un espacio de concertación y debate donde también se objetaron situaciones en la que nosotros no estuvimos de acuerdo”, aseguró uno de los adolescentes, representante de World Vision Colombia, quien participó activamente en la reunión.

Los asistentes esperan continuar con este proceso, contribuyendo activamente en el plan de desarrollo de la ciudad y la construcción de paz en el caribe.