Haz tu donación Mi Patrocinio

Foro: Violencia contra la niñez en Santander ¿Cómo prevenirla y eliminarla?

Más de 2630 denuncias por violencia física y psicológica en contra de niños, niñas y adolescentes, se han presentado durante el último año en Santander. Para contrarrestar esa realidad, World Vision convoca al foro: Violencia contra la niñez: ¿Cómo prevenirla y eliminarla?, con el fin de que varios sectores definan acciones de promoción, prevención y movilización social que eviten diferentes formas de maltrato en contra la niñez y adolescencia.

2017-11-28
El foro se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre, en la ciudad de Bucaramanga. El foro se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre, en la ciudad de Bucaramanga.

World Vision, organización global que trabaja por la niñez más vulnerable, da a conocer su estudio sobre percepciones frente a la violencia contra la niñez, realizado en 13 países de Latinoamérica y el caribe. Los resultados se presentarán el próximo 30 de noviembre en el salón Onix del Hotel Holiday Inn, en la ciudad de Bucaramanga, en el marco de un foro regional que tiene como objetivo construir conciencia frente a qué prácticas violentas deben ser eliminadas y crear espacios de reflexión sobre la importancia de fomentar pautas de buen trato, bienestar y protección a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Entre los hallazgos de la investigación se refleja que seis de cada diez colombianos ven con normalidad, y no tan perjudicial, castigar a los niños con palmadas o pellizcos, acciones que de acuerdo con los estándares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar son considerados como maltrato infantil. También, de acuerdo al estudio, nuestro país ocupa los primeros lugares en cuanto a percepciones que consideran muy común el acoso cibernético, que por el número de casos y según autoridades, pone en evidente situación de vulnerabilidad a la niñez y adolescencia. Menos colombianos creen en las instituciones que deben velar por la protección de los niños y niñas, entre otros resultados que dan cuenta de la percepción que tiene Latinoamérica sobre un fenómeno que preocupa cada vez más: La violencia contra la niñez.

No es para menos cuando en Santander, en lo corrido del último año, se han registrado 2600 denuncias relacionadas con diferentes formas de maltrato y abuso en contra de niños, niñas y adolescentes. Por abuso sexual, pronografía infantil, explotación con fines sexuales hubo 534 casos reportados, en el año 2015, ante las oficinas regionales del ICBF, en el oriente del país.

De ahí la necesidad de que se lleve a cabo este foro que convoca al sector público, privado, sociedad civil, academia y medios de comunicación; no sólo para discutir alrededor de los mitos y realidades que refleja el estudio realizado por World Vision, sino también para seguir avanzando coordinadamente en varias iniciativas que permitan brindar más protección a la primera infancia, infancia y adolescencia de Bucaramanga, y otros municipios del departamento.

A este evento asistirán representantes del Gobierno Local y Departamental, ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, Procuraduría Regional, Medicina Legal, Secretaría de Salud, líderes sociales, academia entre otros actores que están llamados a aunar esfuerzos para lograr que Santander sea uno de los departamentos más seguros, libres de violencia, y en donde las percepciones negativas se transformen en acciones concretas de denuncia, protección y movilización social e incidencia en políticas y programas.

Fecha: jueves, 30 de noviembre de 2017.

Hora: de 7:30 de la mañana a 11:00 de la mañana.

Lugar: Bucaramanga, salón Onix del hotel Holiday Inn (Transversal oriental con calle 93).