Haz tu donación Mi Patrocinio

En TEAM, los sueños no tienen discapacidad

3670 personas con discapacidad recibieron acompañamiento, ayudas técnicas y otros beneficios del proyecto Team. Mujeres y niñas, víctimas del conflicto, fueron las que más participaron.

2017-06-16
Lanzamiento de publicación proyecto TEAM Lanzamiento de publicación proyecto TEAM

Alrededor de 3670 personas con algún tipo de discapacidad, física o cognitiva, tienen otra visión del mundo desde que participaron del proyecto Team, financiado por el Gobierno de Estados Unidos a través de su agencia USAID, y liderado por cuatro organizaciones: World Vision Colombia, el Centro Integral de Rehabilitación de Colombia CIREC, la Fundación Saldarriaga Concha y el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt.

Luego de tres años de trabajo, se entrega una publicación que resume el panorama de la discapacidad en Colombia y la experiencia exitosa en Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cali y Pasto (donde viven más de 450.000 personas con discapacidad). Al igual que en siete municipios (Carmen de Bolívar, Ovejas, San Carlos, San Francisco, Soacha, El Tambo y Tumaco).

Proyecto Team
Lanzamiento de publicación Proyecto Team

El documento publicado refleja cómo, en su mayoría, las mujeres y niñas víctimas del conflicto armado con algún tipo de discapacidad se reconocen como actores clave en la construcción de ciudadanía y en la reclamación de sus derechos. Ellas, y el resto de personas acogidas por Team, también recibieron 924 dispositivos de ayuda tales como sillas de ruedas, prótesis, zapatos, pañales, etc.

Adicionalmente, se involucraron otras 2000 personas: 800 familiares, cuidadores, agentes comunitarios y personas de la comunidad donde se tuvo incidencia; y 1.256 profesionales de la salud que hicieron parte de los procesos de rehabilitación.

Sin el aporte conjunto de todos ellos no hubiera sido posible aportar en la vida de muchos colombianos ni devolverle la esperanza a aquellos, que por algún tipo de limitación, no reconocen sus talentos y capacidades. Sus testimonios, en la sistematización de experiencias, dan cuenta de ese proceso transformador que ahora los motiva a soñar en grande.