Haz tu donación Mi Patrocinio

En abril, primero la voz de la niñez

Durante el mes en el que los colombianos conmemoran el día del niño, se llevan a cabo varias iniciativas para darles un mejor bienestar y protección. Serán 30 días en los que, organizaciones como World Vision Colombia, liderarán grandes movilizaciones para que la voz de la infancia y adolescencia sea escuchada.

2018-04-11
Mediante jornadas de recreación se celebra el mes del niño y la niña en varias regiones del país Mediante jornadas de recreación se celebra el mes del niño y la niña en varias regiones del país

Masivas jornadas lúdicas y de recreación para la infancia, espacios de participación para la adolescencia, acompañamiento a los padres de familia y convenios para prevención de violencias son algunas de las actividades que World Vision Colombia lidera en cinco regiones del país, a propósito del mes del niño. Mediante estas acciones se espera contribuir a formación de ambientes más seguros, amigables y libres de maltrato.

En el país, Word Vision cumple 40 años trabajando por la niñez más vulnerable y actualmente impacta positivamente la vida de por lo menos 146 mil niños y niñas, que crecen en entornos afectados por la inseguridad, la violencia interpersonal, la contaminación, la ausencia del Estado, entre otros factores que parecen no prometer un futuro próspero a las familias. En esas condiciones, la organización ha llegado para motivar, sobretodo en el mes en el que se conmemora el día de los niños y las niñas, la promoción una cultura de paz y esperanza que los incentive a desarrollar sus capacidades y habilidades para la vida.

Adolescentes participan en foros y encuentros donde el tema central es la niñez y adolescencia
Adolescentes participan en foros y encuentros donde el tema central es la niñez y adolescencia

En 52 municipios se vienen realizando eventos para el esparcimiento y la recreación, promoviendo, a través del juego, que la primera infancia e infancia fortalezcan su motricidad, su relación con el entorno, entre otras habilidades. Los adolescentes, por otro lado, son acompañados en planes de trabajo para la construcción de una cultura de paz en las comunidades, así como el sano aprovechamiento de su tiempo libre por medio de jornadas deportivas. A los padres, madres y cuidadores se les sensibiliza sobre temas alusivos al buen trato, a la crianza con ternura, al bienestar y protección que deben asegurarles a sus hijos e hijas.

En abril, desde World Vision Colombia, también se organizan eventos para que el Gobierno, las empresas, la sociedad civil recuerden que la voz de la niñez también participa en las decisiones de orden local, municipal y nacional. Por lo tanto, dentro de los próximos días, los niños y niñas serán protagonistas en importantes movilizaciones tales como foros, encuentros académicos, tomas artísticas. “Incluso, nosotros estamos listos para votar. No somos mayores de 18 años pero vamos a hacer posible el derecho que tenemos a elegir y ser escuchados”, aseguró Luisa, integrante del Movimiento Gestores de Paz.