Haz tu donación Mi Patrocinio

En 2017 más de 13 mil niños y niñas han sido víctimas de abuso sexual

Casi el 100% de los colombianos, encuestados en el estudio de percepciones realizado por World Vision, considera que el abuso sexual es muy perjudicial. A pesar de esta conciencia colectiva que hay frente al delito, la realidad es otra. ¡Proteger a los niños y niñas es compromiso de todos!

2017-10-06
Generar entornos protectores desde el hogar y con afecto, es el camino efectivo para evitar el maltrato infantil Generar entornos protectores desde el hogar y con afecto, es el camino efectivo para evitar el maltrato infantil

El hogar, que debería ser el espacio más seguro, también se convierte en una amenaza constante para los niños y niñas. Así lo reflejan las cifras entregadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses: En 2016, más de 7 mil menores de 18 años fueron víctimas de violencia intrafamiliar y, cuando de abuso sexual se trata, casi el doble de niños, niñas y adolescentes han sido afectados, es decir, 13 201 reportes (entre enero y septiembre de 2017).

Las niñas son principalmente la población más vulnerable por familiares y conocidos que las acceden sexualmente. Representan alrededor del 82% del total de casos, el restante hace alusión a los niños y adolescentes víctimas del mismo delito. El más reciente estudio de percepciones realizado por World Vision, en 13 países de Latinoamérica y el caribe, evidencia que para el 99% de los colombianos es muy perjudicial el abuso sexual y cerca del 96% cree que tiene un impacto negativo demasiado alto en la vida de los niños, niñas y adolescentes.

La misma investigación que publica la ONG refleja que con un 9% los encuestados ubican al hogar como el sitio menos perjudicial, así como también catalogan a la familia como la institución más eficaz para proteger de cualquier forma de violencia a los niños y niñas. En la mayoría de casos, todos estos mitos se quiebran con la realidad presentada por Medicina Legal, ICBF, Policía Nacional, entre otros entes del gobierno.

“Debemos recuperar los valores del respeto y la tolerancia en todas nuestras relaciones para que sea el mejor ejemplo que le damos a nuestros niños. Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, afirmó Carlos Valdés, director nacional de Medicina Legal.

El respeto dentro de la familia cultiva la tolerancia y permite que las relaciones en la sociedad mejoren

Iniciativa que World Vision apoya y lidera, en más de cien países, para transformar el panorama desalentador que sigue victimizando a cientos de niños y niñas en el mundo. A nivel nacional, en varias regiones del país, la organización ha venido educando con pautas de crianza y buen trato a las familias, escuelas y comunidades con el fin de que se evite poner en vulnerabilidad a la niñez.

“Este tema es responsabilidad de todos, por eso no puede seguir existiendo tolerancia con el maltrato infantil. La paz se construye garantizando los derechos”, expresó Karen Abudinen, directora del ICBF.