Haz tu donación Mi Patrocinio

Dos mil niños y niñas antioqueños se forman en ciudadanía

Se les ha entregado herramientas para que fomenten la sana convivencia y respeto hacia los demás. Una iniciativa, que desde temprana edad, busca frenar la violencia y las malas relaciones en el Valle de Aburrá.

2018-05-10
Talleres de formación de ciudadanía. Talleres de formación de ciudadanía.

Tolerar, respetar y reconocer al otro es clave para construir sociedades libres de maltrato, pacíficas e incluyentes. Ese es el mensaje que han recibido más de dos mil niños, niñas y adolescentes de las comunas 1, 3 y 8 de Medellín y Bello, Antioquia, en los talleres de formación en ciudadanía liderados por la ONG World Vision Colombia en asocio con la Corporación Héctor Abad.

Durante el último año, la capital antioqueña ha sido escenario de múltiples manifestaciones de violencia. De acuerdo con información suministrada por Medicina Legal, 518 hombres y 59 mujeres fueron víctimas de homicidio, el 30% por casos relacionados con la intolerancia. Evitar que la falta de respeto siga cobrando vidas, entre personas de una misma comunidad, es un imperativo y por eso se busca, que desde temprana edad, la niñez y adolescencia aprenda sobre buen trato y contribuya a promover entornos más seguros y de sana convivencia.

Los talleres sobre formación en ciudadanía se han realizado en sectores críticos en materia de seguridad, protección y vulneración de derechos. A los niños y niñas se les ha sensibilizado sobre la importancia de fomentar relaciones basadas en el afecto, interacciones con ternura y el buen trato como herramientas para promover comunidades seguras y resilientes. Con esta iniciativa se espera visitar varios sectores buscando que Antioquia deje de ser uno de los departamentos más violentos del país.

Niños, niñas y adolescentes reciben talleres de formación en Ciudadanía.
Niños, niñas y adolescentes reciben talleres de formación en Ciudadanía.

“Nosotros no queremos agredirnos entre nosotros. Acá hemos aprendido que podamos resolver las diferencias sin necesidad de recurrir a problemas graves. Tenemos que aprender a ser buenos ciudadanos”, expresó Catalina, una de las adolescentes que participó en uno de los talleres dictados en instituciones educativas.

Previo a esta iniciativa, World Vision Colombia, Corporación Héctor Abad y El Colombiano lanzaron la publicación “Pequeñas acciones, Grandes transformaciones” que precisamente, en un lenguaje breve y cercano para los niños, pretende educar a ciudadanos y ciudadanas que den ejemplo en sus comunidades.