Haz tu donación Mi Patrocinio

Cuando de paz se habla, los niños también participan

Cincuenta niños y niñas, de varias ciudades de todo el país, y que representan a más de 4 mil integrantes del Movimiento Nacional de Gestores de Paz, se reunirán en Cauca para planear acciones que contribuyan a seguir construyendo una cultura de paz en las comunidades más vulnerables. La ONG World Vision Colombia, acompañará el encuentro.

2018-01-12
Niños, niñas, jóvenes y adolescentes integrantes del Movimiento Nacional de Gestores de Paz buscan ser parte del cambio, en un país libre de violencia Niños, niñas, jóvenes y adolescentes integrantes del Movimiento Nacional de Gestores de Paz buscan ser parte del cambio, en un país libre de violencia

La paz ha sido protagonista, durante los últimos años, en Colombia. No hace mucho se celebró la entrega definitiva de las armas por parte de las FARC y ahora se habla de negociaciones con el ELN para ponerle fin, de una vez por todas, a los grupos guerrilleros que marcaron la historia del país. Cuando se cree que estos acontecimientos sólo son temas de conversación para los adultos, cualquiera se sorprende al saber que más de 4 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en diferentes municipios, no sólo reflexionan sobre la actualidad sino que promueven acciones encaminadas a construir una cultura de paz en las comunidades. Todos ellos hacen parte de un movimiento, a nivel nacional, y próximamente se reunirán sus delegados.

El encuentro, que se llevará a cabo desde el 24 al 29 de enero en Silvia (Cauca), convocará a por lo menos 50 integrantes del Movimiento Nacional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes Gestores de Paz, provenientes de: Soledad (Atlántico), Barranquilla, Montería, Bucaramanga, Girón (Santander), Floridablanca (Santander), Piedecuesta (Santander), Medellín, Bello (Antioquia), Armenia, Soacha (Cundinamarca), Cali, Yumbo (Valle del Cauca), Santander de Qulichao (Cauca), y Bogotá. El propósito es que entre todos se sigan coordinando líneas de trabajo para hacer de Colombia un territorio protector, libre de diferentes formas de violencia.

El Movimiento Gestores de Paz promueve la participación infantil y juvenil, siendo reconocidos como sujetos activos de derecho y asumiendo un papel propositivo y responsable en las diferentes instancias de la sociedad.
El Movimiento Gestores de Paz promueve la participación infantil y juvenil, siendo reconocidos como sujetos activos de derecho y asumiendo un papel propositivo y responsable en las diferentes instancias de la sociedad.

Con el acompañamiento de la ONG World Vision, este grupo de líderes no sólo ha transformado la vida de adolescentes que antes dedicaban su tiempo libre al pandillismo, la drogadicción; sino que también han incidido en políticas de gobierno a nivel municipal y departamental, por mencionar algunos logros. Se han posicionado como agentes de cambio y promotores de paz, razón por la cual en Silvia (Cauca), esperan seguir organizándose para promover la idea de que la niñez y adolescencia participando activamente también pueden contribuir a tener una sociedad en paz y armonía para todos.

Los delegados estarán en el municipio caucano a propósito de que varios niños y niñas, del territorio indígena de Kizgó, también comparten la misma causa. “Será un espacio para que ellos y ellas sigan demostrando que ser menor de 18 años de edad no los limita para construir un mejor país. Es un encuentro para que sigan posicionando el excelente trabajo que han venido realizando”, asegura Nayra Perdomo, delegada de World Vision para acompañar a los gestores de paz.