Haz tu donación Mi Patrocinio

¡Bucaramanga tiene un reencuentro con los libros!

Por medio de metodologías didácticas se promueve la lectura entre varias familias de los barrios más vulnerables de la capital santandereana. Según estudio del DANE, en Colombia son más los que leen en redes sociales que los libros. ¡Es momento de recuperar el buen hábito entre niños, niñas y adolescentes!

2017-12-05
Durante la jornada, niños y niñas tuvieron la oportunidad de leer varios libros Durante la jornada, niños y niñas tuvieron la oportunidad de leer varios libros

“La mejor forma de promover la lectura no es obligar sino seducir a los lectores”, lo dijo Alberto Salcedo Ramos, periodista y escritor colombiano. Se refiere a lo alejados que están los colombianos de los libros, de las historias fantásticas que se quedan escondidas entre miles de páginas, y de lo difícil que es convencer a un niño o a un adolescente para que decida sentarse y dedicarle al menos una hora a la lectura. Precisamente, por medio de una metodología lúdica y atractiva, la ONG World Vision Colombia y el Banco de la República se han unido para incentivar este hábito entre las familias que viven en los sectores más vulnerables de la capital santandereana.

Talleristas del área cultural del banco, junto a profesionales de la organización no gubernamental que acompañan 4 programas en Santander dirigidos a la niñez y adolescencia en condición de mayor vulnerabilidad, llegaron a varios sectores con libros, cartillas y otros materiales didácticos con el propósito de que niños y niñas recuperen el hábito de leer un libro, para el sano aprovechamiento de su tiempo libre y el desarrollo de habilidades. Sus padres, madres y cuidadores recibieron pautas sobre cómo, al interior de los hogares, pueden incentivar esta práctica, procurando que sus hijos e hijas se eduquen de la mejor manera.

Talleristas dieron pautas a padres, madres y cuidadores para fomentar el hábito de la lectura
Talleristas dieron pautas a padres, madres y cuidadores para fomentar el hábito de la lectura



“Agradezco estas enseñanzas que nos dan porque ahora sé cómo puedo prepararme para convencer a mi nieto de leer un cuento. Estoy segura que con lo que aprendí en este taller puedo lograr que mi familia se interese más por la lectura”, aseguró Cecilia Gómez, de 66 años de edad quien participó de la iniciativa “Abuelos, nietos y cuentos”

De acuerdo a la última encuesta de consumo cultural, realizada por el DANE, el 47% de los colombianos asegura haber leído libros durante los últimos doce meses. Por encima de esta cifra, con un 66% son más los que leen contenido en redes sociales. De ahí la importancia de fomentar encuentros familiares para la lectura, que entre otras cosas, fortalezca los lazos afectivos entre padres e hijos. A la actividad “Abuelos, nietos y cuentos” asistieron 70 niños y niñas, 143 padres, madres y cuidadores.